Perfil
CANAL E
Salarios deteriorados

Martín Ravazzani: “El año 2023 terminó con la caída del poder adquisitivo en un 30%”

“Hay un compromiso muy fuerte de las autoridades en el sentido de tener disciplina fiscal, pero también es muy duro el ajuste en los ingresos”, remarcó el economista y director de Ecolatina.

Ravazzani
Martín Ravazzani: “El año 2023 terminó con la caída del poder adquisitivo en un 30%” | Canal E

El año 2023 en materia económica, y con un proceso electoral en medio, tuvo una gran cantidad de impactos en el bolsillo de la población. Anualmente el poder adquisitivo se perdió en un 30% y los trabajadores deberán enfrentar el descongelamiento de precios que viene acompañado de una gran inflación de cara al 2024. En este contexto, Canal E dialogó con el economista y director de Ecolatina, Martín Ravazzani.

“Estamos con datos muy altos de inflación, nuestra estimación es del 24,7% para el mes de diciembre y de 21% para enero”, comentó Martín Ravazzani. “Si se confirma este 24,7%, tendríamos 209% de inflación en el año que acaba de concluir y una inflación muy alta en el primer mes del año, por lo cual, es crucial que en las próximas semanas tienda a desacelerarse la inflación”, agregó.

Se espera otra ronda de subas en la parte de tarifas

Posteriormente, Ravazzani planteó: “La devaluación no pegó plenamente porque muchos precios ya estaban con tipos de cambio superiores al dólar oficial”. Luego, manifestó que, “todavía hay muchos precios que están atrasados, pero ahora viene otra ronda de subas que tienen que ver con toda la parte de tarifas y el impacto pleno de la suba de naftas”.

Una nueva corrección del tipo de cambio: el peor escenario para Argentina

“El mayor problema que vemos es que el Gobierno hizo una devaluación muy importante del tipo de cambio, pero a estas tasas de inflación, la competitividad ganada por este salto se puede perder muy rápidamente”, sostuvo el entrevistado. “Lo peor que podría suceder es que tenga que hacerse una nueva corrección del tipo de cambio”, complementó.

El único freno de la suba de precios es la caída de las demanda

Por otro lado, el director de Ecolatina señaló: “Que el tipo de cambio estaba retrasado y que Argentina necesita un tipo de cambio más alto para poder exportar no hay ninguna duda, el tema es que la devaluación sea efectiva”. Sobre la misma línea, remarcó que, “hasta ahora lo está logrando, pero a través de un proceso muy doloroso donde el único freno que está teniendo la suba de precios es la caída de la demanda”.

“Hay un compromiso muy fuerte de las autoridades en el sentido de tener disciplina fiscal, pero también es muy duro el ajuste en los ingresos”, expresó Ravazzani. Para finalizar, aseveró que, “el año 2023 terminó con la caída del 30% del poder adquisitivo de la mayoría de la población y el sector que más está sufriendo es la clase media”.