Perfil
CANAL E
Pago a jubilados

“Medida revolucionaria”: en qué consiste la iniciativa de la provincia de Salta para el pago de jubilaciones

Se trata de un monto extra para los jubilados que vendría de un porcentaje del sueldo de los funcionarios del gobierno salteño.

Jubilados
Norberto Markarian: “Los jubilados hace muchos años que vienen teniendo problemas" | Télam

En medio de la crisis que vienen atravesando los jubilados, desde la provincia de Salta surgió un decreto el cual establece la entrega de un salario extra para los jubilados, el cual todavía no se tiene información de cuánto será. Con el fin de ampliar esta información, Canal E se comunicó con el abogado previsional, Norberto Markarian.

Los jubilados hace muchos años que vienen teniendo problemas, porque con cada gobierno que viene, les van cambiando la ley de movilidad y consideran que no es apropiada, que no les sirve y van cambiando los parámetros de actualización”, comentó Norberto Markarian. “La cuestión es que los jubilados siempre están perdiendo dinero”, agregó.

Cuál es la iniciativa que impulsa el Gobierno

Posteriormente, Markarian planteó: “Hasta que este Gobierno logre dar una nueva ley jubilatoria, que ya lo intentó y sigue intentandolo, se trata de cambiar el sistema que hay de la ley de movilidad jubilatoria por una fórmula que no ajuste cada 3 meses sino que ajuste una vez por mes y de acuerdo al índice de precios al consumidor”.

La provincia de Salta proveerá a los jubilados un salario extra

“Se decidió por medio del decreto 213 por parte del gobernador Saenz, establecen que en marzo y junio se les va a pagar a los jubilados un salario extra”, sostuvo el entrevistado, que luego explicó: “Eso va a salir del 50% del sueldo del gobernador y el resto será de los cargos funcionarios de gobierno, específicamente los políticos y a las empresas que tengan mayoría de capital del Estado”.

Por otro lado, el abogado previsional señaló: “Cada provincia tiene su idiosincrasia, lo mismo pasa con los fallos de los tribunales que son diferentes”. Sobre la misma línea, remarcó que, “en Salta han elegido ser solidarios con los jubilados y si siguen al gobernador políticamente y lo respaldan, se va a lograr. Con esto los jubilados sienten que alguien los está ayudando”.

Es una medida revolucionaria, teniendo en cuenta los precedentes que ya hubo en Argentina, es una buena idea”, expresó Markarian. “El decreto y la ley Ómnibus va a volver a consideración, pero fragmentado para no tener los problemas que tuvo antes en el poder legislativo y se volverá a insistir para que el ajuste de las jubilaciones sea de acuerdo al índice de precios al consumidor”, concluyó.