Perfil
CANAL E
Deuda externa

Cómo afectará a la economía argentina el cumplimiento de las exigencias del FMI

“Hay un anuncio del Fondo Monetario Internacional de que hubo un acuerdo técnico”, comentó Julio Gambina, que luego agregó: “Se anunciaron medidas económicas para evitar que en la apertura de los mercados financieros no continúe la disparada sobre las divisas”

ministerio de economía
Un estudio de ABECEB analiza salario, inflación y actividad económica, entre otros indicadores. | Télam

En las últimas horas, se anunció un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Aparentemente, para poder cumplir con las exigencias, desde el Ministerio de Economía se anunciarán medidas que tendrán un impacto considerable en la situación económica. En este contexto, este medio se comunicó con Julio Gambina, doctor en ciencias sociales. 

Hay un anuncio del Fondo Monetario Internacional de que hubo un acuerdo técnico. Por lo cual, se anunciaron medidas económicas para evitar que en la apertura de los mercados financieros no continúe la disparada sobre las divisas y la cotización del tipo de cambio”, comentó Julio Gambina, que posteriormente, aclaró que estas medidas son fiscales y cambiarias. Por lo tanto, van a tener impacto en la inflación.

El sector empobrecido de la sociedad argentina: el principal afectado por el aumento de precios

Para Gambina, “el movimiento de precios en Argentina, en esta coyuntura, es incontrolable”. Por eso, manifestó que ese movimiento va a impactar en precios y cuando lo haga, va a agudizar los problemas económicos sociales. Para ser más concretos, el empobrecimiento. “En esta carrera de precios, la mayoría empobrecida de la sociedad argentina es la que pierde”, completó.

La devaluación sería el camino elegido por la economía argentina

La tendencia es a la devaluación. Lamentablemente, la lógica de política económica argentina no quiere la dolarización pero está acordando el camino de la devaluación”, aseveró el entrevistado. Sobre la misma línea, dijo que ya no hay un ancla del tipo de cambio, “ya que se va adaptando de acuerdo a tono con la evolución de la inflación”.

A modo de cierre, el doctor en ciencias sociales manifestó que Argentina tiene fondos financieros en pesos y una capacidad de negociación en el mercado interno. Por un lado, planteó los bonos emitidos por el Banco Central: “Hay que pensar que el sistema financiero argentino tiene el 60% de su cartera de crédito colocada en títulos pesificados”. En segunda instancia, está el fondo de garantía y sustentabilidad de la Anses.

Es un fondo de financiamiento que entre los dos tiene activos por más de 100.000 millones de dólares. Son fondos en pesos, equivalentes a 100.000 millones de dólares. Quiere decir, que hay un instrumental técnico financiero para reorientar la economía a los pesos”, concluyó.