Perfil
CANAL E
Conflicto bélico

Tensión en Medio Oriente: qué está pasando entre Israel y Hamas

A casi 5 meses del acto terrorista causado por Hamas, que provocó miles de muertos y cientos de secuestrados, el panorama continúa siendo delicado.

Israel - Hamas
Conflicto en Medio Oriente | Télam

Los intentos de Israel por acabar con el terrorismo de Hamas, que desencadenó la muerte de miles de israelíes y el secuestro de otras cientas personas, se dificulta. Un aparente avance de los tropas militares sobre la Franja de Gaza podría ocasionar la pérdida de vida de gazatíes que no están relacionados al terrorismo.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Miguel Steuermann, director de Radio Jai, quien expresó que, “hay mucha confusión respecto de lo que está aconteciendo” porque Israel espera avanzar sobre  la zona de Rafa, al haber una población gasatí “se van a encontrar con muchísimas trampas”.

Gazatíes: rehenes de Hamas

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que es “una guerra urbana de una complejidad enorme” cuando “Hamas se esconde entre la población gazatí”. Y agregó: “Ellos son víctimas del terrorismo porque son usados como escudos humanos”.
Para Steuermann, “el terror tiene a los gazatíes absolutamente sometidos a esa realidad espantosa” y “necesita liberarse para poder encontrar un camino alternativo que hoy no tienen”. 

La política de Israel

Al ser consultado sobre la situación de Benjamin Netanyahu y su accionar político sobre el conflicto, el entrevistado sostuvo que una vez que concluya esta guerra va a haber una comisión investigadora porque “hay una crítica interna muy fuerte” debido a que “el shock es el más difícil que ha atravesado Israel en sus 75 años”. Y siguió: “La imagen del primer ministro, como la de los militares y la inteligencia israelí están siendo muy cuestionadas”.

Liberación de secuestrados

Con respecto a los secuestrados y la posibilidad de negociaciones que permitan la liberación, Steuermann explicó que es uno de los grandes dilemas de Israel y una de las cartas que Hamas, desde el primer momento “planificó con mucha sagacidad”.

Según el entrevistado, los dos objetivos de Israel son destruir la estructura militar del Hamas y recuperar a los rehenes. Sin embargo, “los rehenes son la carta  con la cual siguen jugando los terroristas”. 

Uno de los líderes del Hamas está rodeados por rehenes y eso hace que la operación sea mucho más compleja” porque es un tema “muy doloroso en la sociedad, israelí” y que obviamente tiene a muchas familias y a la sociedad absolutamente agobiada, finalizó.