La desaceleración inflacionaria libera un camino sustancial para la recuperación de los salarios, que durante el último mes mostraron una suba del 1,4% en términos reales. Esto también incluye a los trabajos formales, sin embargo, la medición tiende a no ser tan exacta. En este contexto, este medio se comunicó con el economista, Lucas Carattini.
“Se conoció que en el último mes, hay que ver lo que sucede con el dato de inflación y el índice de salario de julio, el salario real registrado aumentó 1,4% en términos reales”, comentó Lucas Carattini. “Esto es positivo porque el salario le está ganando a la inflación y se está recuperando más allá de que seguimos abajo de los niveles de cierre del año pasado”, agregó.
Se observa una disparidad entre los salarios ante el repunte diversificado de los sectores
Posteriormente, Carattini planteó: “Tenemos un determinado grupo de sectores, sobre todo lo que está relacionado al consumo, donde se ve un repunte muy fuerte, no así en lo que es el complejo industrial”. Luego, manifestó que, “ahí podemos empezar a ver una disparidad en lo que son los salarios de los diferentes trabajadores”.
El salario informal también está viendo un repunte más allá de las limitaciones para medirlo
“La mitad de la economía, con lo cual, la mitad de lo que son los trabajadores en Argentina están en el sistema informal, más allá de que el salario informal, con el detalle de que es difícil de medir, también está aumentando”, sostuvo el entrevistado.
Por otro lado, el economista señaló: “Lo que son las estimaciones de las diferentes consultoras privadas, donde la mayoría están dando que el número de la inflación va a empezar con un 3, se estima que puede estar en la zona del 3,7%”. A su vez, remarcó que, “también hay que ver en qué número termina la inflación núcleo, algunos hablan del 2,8%”.
Para finalizar, Carattini expresó: “Deberíamos seguir viendo este camino de desaceleración, el problema lo podemos llegar a tener si nos estancamos en un determinado nivel, dada la nominalidad que tiene la economía”.