Perfil
CANAL E
Presión impositiva

Mercado inmobiliario: cuáles son los principales factores que impiden mayor transparencia en el sector

“Para más transparencia, los costos impositivos deberían ser mucho menores”, explicó Viviana Yacoub, arquitecta y martillera pública.

Mercado inmobiliario: cuáles son los principales factores que impiden mayor transparencia en el sector
Mercado inmobiliario: cuáles son los principales factores que impiden mayor transparencia en el sector | TELAM

Es un buen momento para observar al mercado inmobiliario como una oportunidad de inversión en la previa a las PASO debido a los precios que se encuentran por el piso.

En este contexto, nos comunicamos con Viviana Yacoub, arquitecta y martillera pública, quien habló sobre el mercado inmobiliario y su transparencia.

Transparencia en el mercado inmobiliario

“El mercado inmobiliario en el país se mueve en dólares, no existen operaciones en pesos”, disparó Yacoub, quien luego completó: “Es la moneda que permite resguardar el patrimonio, cuando hacemos una operación de compra/venta se factura en pesos”.

“Eso hace una diferencia muy grande y no le da transparencia al mercado inmobiliario, si ponemos los valores reales, los gastos de escrituración serían muy grandes”, dijo la experta. “Para más transparencia, los costos impositivos deberían ser mucho menores”, añadió.

En esa misma línea, la entrevistada dijo que esto permitiría tener un solo valor de referencia. “En Uruguay hay una modalidad llamada compromiso de compraventa que registra la transferencia de dominio, dando mejor seguridad jurídica”, explicó.

Finalmente, Yacoub habló sobre la valuación fiscal: “Si convertimos a pesos los montos en dólares es imposible que se actualice. Es inviable hacer una hipoteca con los valores fiscales que tenemos”.