Perfil
CANAL E
Urbanización

Aseguran que la expansión y urbanización de suburbios es clave para contener crecimiento demográfico

“Los instrumentos más importantes son el acceso al crédito, sin el crédito es muy difícil”, dijo Viviana Yacoub, arquitecta y martillera pública.

Aseguran que la expansión y urbanización de suburbios es clave para contener crecimiento demográfico
Aseguran que la expansión y urbanización de suburbios es clave para contener crecimiento demográfico | TELAM

La necesidad habitacional crece en paralelo al crecimiento demográfico de la población del país, la cual se encuentra muy concentrada en la provincia y ciudad de Buenos Aires, con cerca del 50% de la población nacional.

En este contexto, nos comunicamos con Viviana Yacoub, arquitecta y martillera pública, quien habló sobre la importancia del urbanismo y desarrollo habitacional para contener el crecimiento demográfico.

Dólar y mercado inmobiliario

“El precio del dólar hace que la gente se atemorice y paralice, no hay tantas consultas ni compras”, disparó la experta. “El inversor siempre está presente pero la inestabilidad financiera se traslada directamente al mercado inmobiliario”, añadió.

Crecimiento demográfico

Por otro lado, Yacoub habló sobre la necesidad habitacional y el crecimiento demográfico: “La necesidad de vivienda está retrasada en relación al crecimiento demográfico, hace falta que la gente tenga una vivienda digna”.

“Las familias viven todas en un mismo terreno y eso no es lo que debería ser”, disparó la arquitecta. “Los instrumentos más importantes son el acceso al crédito, sin el crédito es muy difícil”, disparó.

En esa misma línea, Yacouyb dijo que hace falta que las construcciones sean más dinámicas para achicar los costos. “Están de moda las casas modulares y eso ayuda”.

Finalmente, la entrevistada dijo que los terrenos están muy caros. “Hay que expandirse y hacer barrios abiertos, urbanizando los suburbios que cuentan con valores más razonables. Hay que tener reparticiones públicas que acompañen al desarrollador”, concluyó.