Perfil
CANAL E
Salarios bajos

Mercado laboral: los argentinos son los más insatisfechos con sus trabajos

El dato surge a raíz de una encuesta que realizó una plataforma de recursos humanos y gestión de nómina en cinco países de Latinoamérica.

Preocupación trabajo
Según una encuesta, los argentinos son "los más insatisfechos con sus trabajos" | Freepick

Según un relevamiento realizado por la plataforma de recursos humanos Deel, en colaboración con la empresa de investigación de mercado Opinaia, los argentinos son quienes más insatisfechos están con sus trabajos debido al nivel de los salarios.

Argentinos: los que más desean cobrar en dólares

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el consultor laboral, Martin Sandoval, quien explicó que los argentinos, además de ser los más insatisfechos con sus trabajos, figuran junto a los colombianos “entre quienes desean cobrar más en dólares”.

Según el entrevistado, del total de argentinos,el 29% preferiría recibir todo su salario en dólares, el 44% solo una parte y el 27% únicamente en pesos. “Esto se relaciona con su grado de satisfacción en el trabajo, donde la expectativa de un mejor salario es constante”, agregó. 

Cuáles son los factores que influyen en el descontento laboral

Sin embargo, “otros factores como las oportunidades de crecimiento y desarrollo, el equilibrio entre la vida laboral y personal, la posibilidad de trabajo remoto y la naturaleza del empleo también influyen”, explicó Sandoval. Y continuó: “Los trabajadores independientes tienen más probabilidades de obtener contratos en dólares en comparación con aquellos en relación de dependencia”. 

Nivel global: por qué los argentinos son demandados para puestos de trabajo

Por otra parte, el entrevistado mencionó que los argentinos “son muy demandados a nivel global, especialmente en posiciones relacionadas con la tecnología” debido a su alta capacitación y calidad académica, “además de ser relativamente baratos en dólares para empleadores extranjeros”. Y siguió: “La apertura de nuevos canales de pago en dólares u otras monedas, así como la creciente demanda de posiciones tecnológicas, también juega un papel importante”. 

Con respecto a los trabajos en Argentina, Sandoval contó que el nivel de insatisfacción laboral es significativo, alcanzando el 35%, en comparación con Chile. “Esto se debe a salarios bajos, pocas oportunidades de crecimiento y desarrollo, y poca flexibilidad horaria”, añadió.

Para cerrar, expresó: “La falta de pago puntual de salarios agrava la situación llevando, en la encuesta, a que un 45% de los encuestados en Argentina estén buscando activamente un cambio de trabajo”.