Después del “lunes negro”, los mercados financieros globales tuvieron cambios drásticos en la operativa de monedas internacionales. Algunas de las divisas enfrentaron presiones significativas, reflejando la volatilidad y la incertidumbre económica.
Para analizar la situación actual del dólar en los mercados internacionales y su comportamiento frente a otras monedas, Canal E se comunicó con el economista, Jorge Neyro, quien explicó que en los últimos tiempos, se notó un aumento en la percepción internacional del valor del dólar.
El yuan frente al dólar
Según el entrevistado, este fenómeno incluye la apreciación del yuan que, a pesar de la turbulencia reciente, “logró fortalecerse frente al dólar”. Sin embargo, muchas monedas latinoamericanas, como el real brasileño, el peso mexicano y el peso chileno, “se devaluaron frente al dólar en los últimos dos o tres meses”, agregó.
Por otra parte, Neyro sostuvo que el dólar tiene un papel central en los flujos comerciales internacionales y muchas multinacionales, además del comercio de materias primas, prefieren facturar en dólares, ya que esto simplifica su contabilidad al evitar la necesidad de manejar múltiples monedas y tipos de cambio, lo que complicaría la administración interna.
Por qué los mercados prefieren al dólar
En continuidad con el tema, el entrevistado sostuvo que, a pesar de que existen propuestas para diversificar y utilizar otras monedas, como el yuan, la realidad es que “el comercio global sigue siendo mayoritariamente en dólares debido a la estabilidad y simplicidad que ofrece”. Y siguió: “Aunque el yuan fue aceptado por algunas instituciones financieras internacionales, China aún no mostró un interés significativo en internacionalizar su moneda de manera amplia”.
En ese sentido, Neyro contó que el país asiático mantiene un control estricto sobre quién puede acceder a los yuanes y cómo se venden. “China administra cuidadosamente el acceso a su moneda, y una mayor liberalización de su control de capital podría facilitar una mayor internacionalización del yuan en el futuro”, siguió.
Para cerrar, Neyro expresó: “La situación económica actual plantea incertidumbres sobre el futuro porque podría verse afectada significativamente si se produjera una quiebra de una institución financiera importante, un fenómeno común en crisis financieras de gran magnitud”.