Tal como se anticipó ayer por la tarde, la situación financiera internacional sacudió los mercados globales, incluyendo el argentino. Sin embargo, el mercado oficial de cambios en Argentina cuenta con cierta protección debido a la implementación del cepo cambiario, lo que limita el efecto contundente de estas turbulencias.
Cotizaciones financieras: entre la volatilidad y la incertidumbre
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el corredor de cambio, Gustavo Quintana, quien expresó que, “las cotizaciones financieras están mostrando variaciones” en respuesta a la realidad internacional, que está marcada por “una alta volatilidad e incertidumbre respecto a lo que ocurrirá durante el resto de la semana”.
Según el entrevistado, esta inestabilidad se debe al colapso financiero que afectó a los mercados globales, originado por situaciones en Asia. Y agregó: “Históricamente, estos procesos suelen presentar una evolución incierta”.
Cuánto tiempo durará el impacto
Con respecto al tiempo en que puede durar esta situación, Quintana sostuvo que, “se espera que esta fase de incertidumbre continúe por unos días más”, hasta que los mercados financieros comiencen a absorber los efectos negativos de esta crisis y las variables se ajusten a un nuevo escenario. “En el caso de Argentina, la situación internacional también se refleja en sus condiciones financieras, pero el Gobierno cuenta con herramientas para intervenir en el mercado”, explicó.
Para el corredor de cambio, la intervención del gobierno “no debería tener un impacto significativo debido al cepo cambiario, que actúa como una especie de seguro para el tipo de cambio”. Por lo tanto, “no experimentará cambios drásticos”, mientras que la situación en el resto de las cotizaciones “dependerá en gran medida del ánimo de los inversores”, sostuvo.
La posible intervención del Estado
Al ser consultado sobre la posibilidad de una intervención por parte del Estado, el entrevistado expresó que, “no se confirmó”, aunque “es posible que haya alguna” ya que, ”los anuncios previos del Ministerio de Economía indicaban que las intervenciones se realizarían a través de compras en el mercado oficial”.
Por otra parte, Quintana contó que el viernes pasado no se realizaron compras en el mercado oficial, por lo que es poco probable que haya una necesidad inmediata de intervenir hoy. Sin embargo, “la restricción monetaria sigue siendo el factor predominante en los mercados, y esta es la principal fuerza que está influyendo en el mercado marginal de cambios”, destacó.
Al finalizar, el corredor dijo: “Aunque la cotización subió, no hubo una reacción tan violenta como se podría haber esperado, esto sugiere que el mercado está respondiendo a las restricciones monetarias más que a otras variables”.