Perfil
CANAL E
Internacional

Mercados: expectativas por las tasas de la FED, recesión en Estados Unidos y su impacto en Argentina

"Hay bajas de las acciones de la región, en Argentina se ve en YPF y demás empresas vinculadas a energía”, dijo Juan Manuel Carnevale, economista especializado en finanzas.

Mercados: expectativas por las tasas de la FED, recesión en Estados Unidos y su impacto en Argentina
Mercados: expectativas por las tasas de la FED, recesión en Estados Unidos y su impacto en Argentina | TELAM

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años tocaba el miércoles su nivel más alto en un mes, después de una gran expectativa en torno a la suba de tasas por parte de Sistema de la Reserva Federal (FED en ingles).

En este contexto, nos comunicamos con Juan Manuel Carnevale, economista especializado en finanzas, quien habló sobre la situación económica del país y sobre la apertura de los mercados internacionales.

Apertura de la bolsa global

“Hay comentarios de miembros de la FED que aumentan el miedo en torno a las tasas de interés”, dijo Carnevale, quien luego completó: “La inflación de la eurozona dio 6,3% mientras que Inglaterra tuvo una inflación del 10,3%”.

“Esto hizo que el petróleo volviera a cotizar a la baja y el oro baje a los 2 mil dólares por onza”, disparó el entrevistado. “Esto se ve en las bajas de las acciones de la región, en Argentina se ve en YPF y demás empresas vinculadas a energía”, añadió.

Recesión y choque de grandes empresas

“El balance de Bank of America ganó mucha plata pero echará empleados porque el consumo de sus clientes marcan el inicio de una recesión”, dijo el experto sobre las expectativas del mercado.

Luego, Carnevale dijo que las grandes empresas están chocando por el monopolio de los negocios digitales. “Google está preparando las bases para que se avance con la IA para poder defender su negocio”, explicó.

Tipo de cambio y medidas económicas en Argentina

“Los inversores están expectantes por las candidaturas, hay que ver si el radicalismo se separa del PRO ya que sus recetas no son las mismas”, dijo el experto. “La suba del tipo de cambio está impulsada por rumores en torno a la salida de Sergio Massa”, completó.

“Massa te puede no gustar pero está trayendo cierta calma a los mercados y está realizando un ajuste en términos reales con la inflación”, aseveró el economista. “La gente va a dolarizar sus tenencias a medida que nos acerquemos a las elecciones”, explicó.

Finalmente, Carnevale aseguró que el FMI sigue exigiendo ajuste y desembolso de dólares en el transcurso de este año, condicionando al próximo gobierno.