Perfil
CANAL E
Clima

Meteorólogos afirman que el fenómeno del Niño está en su etapa final y que pronto volverían las sequías

Según el meteorólogo, Sebastián Pagliarino, se estima que para la primavera volvería la sequía en Argentina.

Lluvias
El proceso del Niño estaría llegando a su etapa final | Agencia NA

En relación a la información brindada por la Organización Mundial Meteorológica, el fenómeno del Niño se encuentra próximo a terminar, lo cual daría paso al regreso de la Niña y un regreso de la sequía para Argentina. Con el fin de ampliar esta información, Canal E se contactó con el meteorólogo, Sebastián Pagliarino.

Continuamos bajo alerta amarilla en gran parte del este del país debido a este avance de la ciclogénesis, esto que venimos denominando la semana anterior y que se fue dando”, comentó Sebastián Pagliarino. “Este día lunes va a ser el más importante o el más destacado en cuanto a tormentas y a vientos desde el sector noreste, por lo que también se prevee una crecida en el Río La Plata”, agregó.

Se esperan fuertes vientos para la zona costera

Posteriormente, Pagliarino planteó: “En la zona costera bonaerense se esperan situaciones complejas debido a estas rafagas de viento, que pueden llegar hasta los 60 o 70 km sobre la hora”. Luego, manifestó que, “en cuanto a las tormentas, van a persistir durante todo este día lunes y recién para mañana martes, este profundo sistema de bajas presiones seguirá su camino hacia el norte patagonico”.

A qué se deben las fuertes tormentas

Los fuertes vientos y tormentas son debido a la ciclogénesis, este avance, por un lado, desde el océano pacifico de bajas presiones, que fueron avanzando lentamente y, por el otro lado, por el océano atlántico, altas presiones, que impiden el avance de las bajas presiones”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Es parte de este proceso de mal tiempo que estamos viviendo y también que va relacionado con los fuertes vientos”.

Por otro lado, el meteorólogo señaló: “Este es el niño, es un proceso que, según la Organización Mundial Meteorológica, está en la etapa final, pasaremos una primavera a la etapa de la niña”. Sobre la misma línea, remarcó que, “fue un corto periodo del niño y según los últimos informes, tendríamos un trimestre en donde pasaremos nuevamente a un fenómeno de la niña, el cual trae sequía nuevamente para nuestro país”.

“No se puede especificar bien cómo serán porque este niño fue muy breve y vamos a pasar a una etapa de niña”, expresó Pagliarino. “Todo tiene que ver con las temperaturas que se manejan en el océano por la zona del Ecuador, depende de si comienzan a elevarse esas temperaturas o a descender”, finalizó.