Perfil
CANAL E
Perspectiva internacional

Miguel Ponce: “El FMI teme que esta gran contracción del gasto no sea sustentable socialmente”

A su vez, el especialista en comercio exterior mencionó que, “el FMI cuantifica 1.200.000 pobres nuevos desde que asumió Milei y esto lo viven como una suerte de experimento, que está produciendo una verdadera masacre social”.

Ponce
Miguel Ponce: “El FMI teme que esta gran contracción del gasto no sea sustentable socialmente” | Cedoc Canal E

Uno de los analistas más críticos del discurso de Javier Milei en el foro económico de IEFA Latam fue el representante del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Valdés. El organismo internacional ya había advertido al Gobierno sobre la severidad del ajuste fiscal en más de una ocasión y sobre todo en el impacto que podría tener a nivel social. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en contacto con el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce.

“Habitualmente, solía ser que todos estábamos acostumbrados a lo que históricamente ha sido el Fondo, más preocupado por los números que por esta suerte de descubierta sensibilidad social”, comentó Miguel Ponce. “Esto está indicándonos que estamos acelerando nuestro camino a transformarnos en un auspicio a cielo abierto, estamos viendo hechos que jamás ni siquiera hubiéramos podido imaginar”, agregó.

El FMI ya es la quinta vez que advierte a Argentina

Posteriormente, Ponce se refirió a las veces que el Gobierno fue cuestionado por los fuertes ajustes por parte del ámbito internacional y planteó: “Esta es la quinta advertencia del Fondo sobre la dureza del ajuste de este programa que se está aplicando en la Argentina y sobre sus costos sociales”.

Esa preocupación no es ingenua porque ellos comenzaron con los comunicados oficiales con el tweet de Gita Gopinath, la propia Gueorguieva y ayer Rodrigo Valdés”, sostuvo el entrevistado. “Antes de reunirse, tienen que manifestar sus dudas por el límite social y político del ajuste”, complementó.

Cuál es el límite social del ajuste

Por otro lado, el especialista en comercio exterior señaló: “Washington tiene 2 o 3 preocupaciones, la primera tiene que ver con lo social, cuál es el límite social, el Gobierno dice que probablemente este es el ajuste fiscal más grande de toda la historia”. Sobre la misma línea, remarcó que, “esta gran contracción del gasto produce una contracción fenomenal de la economía y en el FMI temen que no sea sustentable socialmente”.

A modo de cierre, Ponce expresó: “Los actos de la sociedad argentina están generando una situación que el FMI la cuantifica en 1.200.000 pobres nuevos desde que asumió Milei y esto lo viven como una suerte de experimento, que está produciendo una verdadera masacre social”.