Perfil
CANAL E
Crisis económica

Miguel Ponce: "Es el peor momento del comercio exterior que yo recuerde"

El economista y experto en comercio internacional confirmó que "estamos viviendo un apagón aduanero", en referencia a que a muchas empresas importadoras se les dificulta comerciar con el exterior.

Aduana
Aduana | NA

Se acercan las elecciones primarias y el mercado tiene expectativas de acuerdo al resultado de estas PASO. No obstante, el economista y experto en comercio internacional Miguel Ponce se refirió, en diálogo con Canal E, a la delicada situación que atraviesa el comercio exterior y cómo esto puede afectar el entusiasmo del mercado.   

Las expectativas respecto al dólar blue

Respecto a la cotización del dólar blue, el economista expresó que, "debería quedarse en estos niveles y de hecho hay una expectativa favorable para después del 14 de agosto".

No obstante, "estos días tenemos algunas cosas contradictorias que el mercado ha leído, como el hecho de pagar en yuanes este martes genera una situación de estar al desnudo que no hay dólares", comentó Ponce. Además, a esto se le suma las reservas líquidas negativas y la sensación es que "la posibilidad del Gobierno de hacer frente a una corrida cambiaria es muy débil". "Esto puede generar tendencias alcistas que se suman a la dolarización de carteras característica de cualquier elección", indicó.    

Crisis del comercio Exterior

El economista expresó que es preocupante la deuda de Banco Central con las "empresas importadoras que está en 20 mil millones de dólares". Además, "Estamos viviendo un apagón aduanero", dijo Ponce en referencia a que a muchas empresas importadoras se les dificulta comerciar con el exterior. Luego añadió: "Es el peor momento del comercio exterior que yo me acuerde".  

Por ello, el entrevistado aseveró que "la situación es contradictoria", dado que, "hay una situación esperanzadora a partir del 14, donde todos hablamos que los papeles de 30 van a pasar a valer 50, que se recuperan las expectativas y que va a caer el riesgo país". Sin embargo, en las últimas horas "la situación del frente externo es muy difícil" y que de continuar así puede empañar el entusiasmo post elecciones. 

En la misma línea, el especialista comentó que entre los sectores que tienen dificultades para traer insumos de otros países están los sectores de insumos para la salud y las petroleras. "Incluso se habla de que haya algún paro, pero ya cuando te llaman de sectores de la salud es para preocuparse".

"La gran culpa es la brecha cambiaria, porque si se puede conseguir a dólares oficiales lo que importas y luego se termina colocando a dólar blue, MEP o contado con liquidación, con una brecha del 100% hace muy tentador este tipo de procesos que deberían ser controlados por la autoridad competente", concluyó Miguel Ponce.