El especialista en comercio exterior, Miguel Ponce, dialogó con Canal E e hizo hincapié en las últimas señales del Gobierno sobre el presunto blanqueo de capitales, el impacto sobre el clima de inversiones y las tensiones institucionales que atraviesa el modelo económico.
“Llevamos más de dos semanas hablando de los dólares en el colchón”, señaló Miguel Ponce, en referencia a las declaraciones del presidente Javier Milei sobre la intención de incentivar el uso de dinero informal ahorrado por los argentinos. Incluso recordó: “Kristalina Georgieva se animó a cuantificarlos, habló de 200.000 millones”.
Especulación ante la posibilidad de un nuevo blanqueo
En otra instancia, relató que, “desde que se empezó a hablar de este tema, no entra nadie a las concesionarias. Se paró la venta”. Y explicó que, “todos están esperando saber qué pasa con el supuesto blanqueo para recién, en función de eso, tomar decisiones”.
Con relación a las declaraciones de Milei tras las elecciones en CABA, Ponce comentó: “El Presidente, después de la elección, da una nota donde sorprendió con algunas declaraciones rayanas a impulsar el dinero de cualquier lugar, incluido lo del narcotráfico”. Sobre la misma línea, detalló: “Habló de héroes, de que a los que habían pagado impuestos les faltaba talento y agallas, textualmente así lo dijo”.
El fin de la ley penal tributaria
También advirtió sobre el impacto institucional de esas expresiones: “Esto cayó muy mal en el ambiente empresario, muchos preguntaban ¿y qué pasa con la vieja AFIP? Un fiscal no va a actuar de oficio. Damos por caducada la ley penal tributaria”.
“Después el Presidente se va a enorgullecer del equilibrio fiscal, pero el equilibrio fiscal obviamente se obtiene gastando menos y recaudando más”, remarcó el especialista en comercio exterior.
Según comentó, la resistencia a la medida es interna y externa: “Hay una resistencia muy fuerte en el ambiente de los bancos” y, además, “no lo tienen cerrado con GAFI, el GAFI ya ha mandado varios mensajes diciendo ojo”.