Perfil
CANAL E
Conflicto en Medio Oriente

Montoya: ”No hay que trasladar este juego de intereses de la política al plano de la cooperación económica”

La expresión del analista político tiene que ver con el apoyo del Presidente Javier Milei hacia Israel, en el marco de lo que fue el ataque desde Irán.

Montoya
Montoya : ”No tenemos porqué trasladar este juego de intereses de la política de seguridad y defensa al plano de la cooperación económica” | Cedoc Perfil

El conflicto en medio oriente tuvo un fuerte impacto a nivel mundial, muchos países de latinoamérica se mostraron neutrales o bajo un pedido de paz, sin embargo, el Presidente Javier Milei mostró su apoyo a Israel ante lo que fueron los ataques desde Irán. Es por eso que para desarrollar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con el analista político, Daniel Montoya.

“El error en este momento viene del hombre y sus circunstancias, la política exterior también tiene que ver con las circunstancias del momento y del mundo”, comentó Daniel Montoya. “En este mundo tan complejo y multipolar no tiene sentido hablar de alineamiento, como también sería irse al otro extremo al hablar de neutralidad”, agregó.

La separación entre los intereses económicos y personales

Posteriormente, Montoya planteó: “No hay que involucrarse en un juego que no tiene que ver con los intereses nuestros, pero sobre todo es por ahí el juego en este momento y la complejidad que tiene este mundo, donde hay que pensar en política exterior segmentada”. Luego, manifestó que, “eso se está reflejando en un juego que está intentando darse hacia adentro del gabinete”.

El problema central acá sigue siendo el Presidente Milei con esta política y estos alineamientos tan brutales en un mundo que no demanda esto”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Además, no hace sentido y es una política exterior vintage”.

Por otro lado, el analista político señaló: “Este juego que tiene que ver con la necesidad, hay una realidad y es que el mayor condicionante de cualquier política exterior es que hay una necesidad de encarar una vitalidad económica”. Sobre la misma línea, remarcó que, “Argentina no tiene que de ninguna manera encorsetarse, tratar de trasladar y hacer una política exterior homogénea y trasladar este posicionamiento tan fuerte que tiene que ver con el plano personal de Javier Milei”.

Argentina rechazó la invitación a los BRICS

Para finalizar, Montoya expresó: “Ha sido un gran error el retiro de los BRICS, no tenemos porqué trasladar este juego de intereses de la política de seguridad y defensa al plano de la cooperación económica y en el terreno tecnológico”.