Con el fin de analizar los anuncios del Gobierno sobre el nuevo régimen fiscal que busca facilitar la incorporación de dólares atesorados al circuito económico formal, este medio dialogó con el tributarista, Marcelo Rodríguez.
Marcelo Rodríguez consideró que el punto central de los anuncios está en la simplificación impositiva. “Creo que esto, como kickoff inicial, yo consideraría que la novedad es este régimen simplificado de liquidación del impuesto a las ganancias”. Y explicó: “La clave está a partir de un comentario que hizo Caputo muy al pasar, donde planteó que hoy en Argentina 1.000 contribuyentes representan el 50% de la recaudación y 11.000 contribuyentes el 70%”.
A quién apunta la medida
A partir de esa concentración, interpretó que, “el objetivo acá es simplificar la vida de los contribuyentes que no tienen relevancia fiscal en la recaudación, reduciendo los controles”.
Rodríguez explicó cómo esta simplificación podría motivar a los ciudadanos a ingresar dólares atesorados al sistema económico: “Como puntapié inicial, derramará el hecho de que al no haber visibilidad por parte del fisco en los consumos y en los incrementos patrimoniales, los contribuyentes se podrán ver instados a introducir al sistema económico dinero que tengan atesorado”.
Las recomendaciones del ministro de Economía
Y agregó: “Pareciera ser que esto va a generar menos control incluso que el monotributo”. Además, comentó que el propio Gobierno alienta ese cambio: “De hecho, si te fijás, ayer Caputo y el administrador federal sugerían salir del monotributo y entrar a este régimen que tendría menos control”.
Por otro lado, con respecto a la adhesión al nuevo régimen, el entrevistado resaltó: “Los contadores somos bastante rigurosos con la normativa que soporta las decisiones que vayamos tomando”. Asimismo, aclaró: “Faltaría leer esa norma que todavía la ARCA no sacó y, obviamente, también ver cómo queda el ordenamiento jurídico”.
En otra instancia, detalló que todavía falta conocer “modificaciones en la Ley Penal Tributaria, en la Ley de Procedimientos, seguramente algo en la Penal Cambiaria”. Sobre esa base, indicó que recién cuando haya mayor claridad, “es cuando nos sentaremos con los clientes para sugerirle algún curso de acción”.