Perfil
CANAL E
Esquema cambiario

Orlando Ferreres: “Hay un problema con el tipo de cambio que se nota en exportaciones, importaciones y turismo”

El economista también se refirió al informe que realizó el banco estadounidense, J.P. Morgan y mencionó: “No es un informe para ser ejecutado ya mismo”.

Ferreres
Orlando Ferreres: “Hay un problema con el tipo de cambio que se nota en todo lo que es exportaciones, importaciones y turismo” | Cedoc

El economista, Orlando Ferreres, en comunicación con Canal E, analizó el informe de J.P. Morgan que recomienda salir de bonos argentinos en pesos, la situación cambiaria, la inflación, la pobreza y el empleo, de cara al escenario electoral.

Con respecto al informe de J.P. Morgan, Orlando Ferreres opinó que, “es un informe objetivo, dice que ya ganaron bastante, esto se está poniendo complicado y hay que ir previendo las ganancias ahora que se puedan hacer”. Luego, aseguró que el análisis “está bien. Por supuesto que al Gobierno no le gusta, pero los informes de terceros siempre pueden decir algo que no nos gusta”.

El accionar de los inversores tras el informe de J.P. Morgan

Sin embargo, aclaró que, “no es un informe para ser ejecutado ya mismo”. En otra instancia, aunque considera que por ahora no se verán desarmes masivos de posiciones en bonos, señaló: “Me parece que ya está dicho y la gente va a empezar a operar en eso, me parece a mí, pronto”.

Por otro lado, Ferreres alertó sobre la brecha cambiaria: “La paridad teórica de equilibrio nos da $1.793 por dólar. Y el tipo de cambio oficial está en 1.200. O sea, hay mucha diferencia”.

Los problemas del tipo de cambio

En ese sentido, advirtió que el bajo tipo de cambio genera problemas: “Hay un problema con el tipo de cambio que se nota en todo lo que es exportaciones, importaciones y turismo, por ejemplo, que da un déficit importante”. Asimismo, anticipó que, “eso lo vamos a ir viendo después de las elecciones y ahí vendrá una solución para este tema, porque no podemos tener un tipo de cambio tan bajo”.

El economista consideró que tras las elecciones “puede empezar a comprar y aumentar las reservas propias, cosa que ya han hecho otros países como Brasil y Chile, que tienen reservas no prestadas, sino compradas propias de ellos”. A su vez, sostuvo que eso sería preferible a “tener todo prestado, o sea, del Fondo Monetario Internacional o de China”.

En cuanto a la inflación, afirmó que, “la de este mes de junio, por lo menos hasta la tercera semana, nos viene dando 1.8 y daría 1.9. O sea que estaría dando también debajo de 2”. Ante este panorama, proyectó: “El pronóstico nuestro para el 2026 de inflación, enero-diciembre, nos da 10,3%”.