Perfil
CANAL E
Economía nacional

Panaderías: Cuál es el precio de la harina en las últimas semanas

El incremento de la harina y otras materias primas para la elaboración del pan sufrieron fuertes aumentos que fueron trasladados al mostrador.

pan
El aumento de la harina genera el incremento del precio del pan | Captura de video

Un producto de primera necesidad para el hogar como el pan, se vio afectado en su precio y en el descenso del consumo, debido a que los incrementos tanto en los ingredientes como en las tarifas tuvieron que ser aplicados en reiteradas ocasiones.

Materia prima y tarifas

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Marcela Lescano de la panadería La Nueva San Telmo, quien contó que el subsidio de la harina “no lo tenemos desde antes de diciembre” 

Según la entrevistada, “la harina quedó con el precio que subió en diciembre” y después “se mantuvo enero, febrero y marzo”; aunque “ahora tuvo un leve aumento, pero lo que nos está matando mucho son las tarifas”. 

Sandwiches de miga y el consumo "para el momento"

Con respecto a la producción de sándwiches de miga, Lescano contó que se hace producción “todos los días” porque es un producto “de buena calidad que tiene salida”, pero “se consume en menos cantidad”. Y agregó: “Ya no compran una docena, sino que llevan 1 o 2 para el momento”.

Al ser consultada sobre los precios, la panadera contó que, “el individual de jamón y queso ronda los 950 pesos, mientras que una docena de triples y según el relleno podría llegar a 17 mil pesos”. 

Cambio de hábitos y personal

Por otra parte, Lescano confirmó que siempre que hay aumentos de precios, “se nota el cambio de hábito” en las compras. Y siguió: “Por suerte, tenemos clientes de barrio que vienen a trabajar y compran”.

En cuanto a la cantidad de empleados que tienen las panaderías, la entrevistada expresó que, “con panadería, pastelería, sandwichería y algo de cocina trabajan entre 8 y 10 personas”. 

Para Lescano, el pan es de los productos más importante que existen porque “es algo que la gente consume todos los días”, en algunos casos en menor cantidad, pero “no se deja de consumir ya que es un complemento”.

Al finalizar, y ante la pregunta sobre si hay riesgo de que ante la baja de ventas que se tenga que cerrar el negocio, la entrevistada dijo: “Trato de no pensar nunca en esa posibilidad y buscarle la vuelta de meterle más trabajo y pensar en soluciones”.