Perfil
CANAL E
Reforma tributaria

Paquete fiscal: un proyecto que beneficia tanto a los contribuyentes como a la recaudación

Entre las claves del paquete fiscal que se está tratando en el Senado se encuentran la moratoria, el blanqueo, una modificación de bienes personales y el regreso del impuesto a las ganancias.

Afip
Guillermo Pérez: “La mayoría de los impuestos que componen el paquete fiscal son coparticipables" | Cedoc

En diálogo con Canal E, el tributarista, Guillermo Pérez, habló sobre los 4 puntos más importantes del paquete fiscal, es decir, la moratoria, el blanqueo, bienes personales y el impuesto a las ganancias. Además, se refirió a los beneficios que trae la implementación de este proyecto tanto a los contribuyentes como a la recaudación.

“Es bastante compleja toda la situación, yo tengo la íntima convicción de que el paquete fiscal va a ser finalmente aprobado y hay algunas razones de mucho peso”, comentó Guillermo Pérez. “La mayoría de los impuestos que componen el paquete fiscal son coparticipables, por lo tanto, tanto Nación como las 24 jurisdicciones, van a recibir recaudación adicional como consecuencia de ese paquete fiscal”, agregó.

El paquete fiscal influirá fuertemente en la recaudación y los contribuyentes

Posteriormente, Pérez planteó: “Es un paquete fiscal que realmente beneficia a la masa general de contribuyentes, pero paradójicamente, también beneficia a la recaudación”. Luego, manifestó que, “por un lado, el Estado va a recaudar más y por otro, los contribuyentes se van a ver beneficiados”.

¿Cuáles son los 4 puntos más importantes del paquete fiscal?

El paquete fiscal es distinto a la Ley Bases y consta de 4 cosas importantes”, sostuvo el entrevistado. “Una moratoria muy amplia, un blanqueo muy barato, una modificación muy importante a bienes personales, que reduce la imposición y permite cobrar por adelantado 5 años y el impuesto a las ganancias, que sí perjudica porque vuelve poner el sistema anterior”, complementó.

Por otro lado, el tributarista señaló: “En el concepto de que no hay plata y que hay que adelantar la recaudación, la moratoria le trae recaudación de todos los impuestos que por lo general son coparticipables, por lo cual, se resuelve el problema del contribuyente”. A su vez, remarcó que, “aquellos que tengan deudas vencidas al 31 de marzo de 2024, van a poder incluirlas en un régimen de moratoria que le condona hasta el 70% de los intereses”.

“Con el blanqueo durante la pandemia hubo muchos problemas, la marginalidad en Argentina y latinoamérica ronda el 40%”, expresó Pérez. “Si la economía formal crece, puede crecer la economía y a su vez puede crecer el empleo formal”, concluyó.