Perfil
CANAL E
Crisis económica

Para José Castillo, la situación actual “es muy grave, cualquier indicador te da caídas astronómicas”

“Cualquier dato nos está tirando una caída promedio para este año entre 2,8 y 3,5 puntos”, reforzó el economista y dirigente del partido de Izquierda.

Economia
José Castillo: “La situación es muy grave, cualquier indicador te da caídas astronómicas de consumo” | Freepik

En diálogo con Canal E, el economista y dirigente del partido de Izquierda, José Castillo, habló sobre los indicadores que marcan los principales puntos de la economía y los datos que muestran  no son para nada alentadores, se esperan fuertes caídas en el consumo y la actividad para los próximos meses.

La recuperación en ´v´ es un anhelo político del oficialismo, en el ajuste del 2015 también se hablaba del segundo semestre, entonces, evidentemente hay una intencionalidad política”, comentó José Castillo. “Mucho antes de poder hablar de reactivación, la pregunta es a qué velocidad y cuánto va a caer la economía argentina. Tenemos los datos coincidentes de que fue una recesión muy profunda”, agregó.

Se estima una caída promedio de 3,5 puntos

Posteriormente, Castillo planteó: “Cualquier dato nos está tirando una caída promedio para este año entre 2,8 y 3,5 puntos, dentro de eso está el sector que iba a crecer, que es el agroexportador, y algunos otros que también van a ser amortiguadores como el sector minero”. Luego, manifestó que, “en el resto de los sectores la caída va a ser mucho mayor, se está hablando de una caída de entre el 5,5 y el 7%”.

Los ingresos están siendo pulverizados por la inflación

“Cualquier recuperación está directamente atada a una recuperación del mercado interno y una recuperación del mercado interno está atado a una recuperación de los ingresos que hoy están cayendo y están siendo pulverizados por la inflación”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Posibilidades de que la ´v´ se revierta tiene como condición necesaria que en algún momento se dé una desaceleración inflacionaria”.

Caídas astronómicas del consumo

Por otro lado, el economista aseveró: “La situación es muy grave, cualquier indicador te da caídas astronómicas de consumo”. Sobre la misma línea, señaló que, “que alguien festeje porque el índice de inflación da 19,5% no sé de qué estaríamos hablando, tampoco será festejo que el índice de febrero dé 18, 17 o hasta 14%, porque el índice de marzo difícilmente vaya para atrás”.

A modo de cierre, Castillo expresó que, “hay cuestiones que claramente no resistirían la técnica básica, apuntás con el plan de ajuste a una estabilización inflacionaria”, por lo tanto, “tenés que recomponer el balance del Banco Central, tenés que recomponer la demanda monetaria, no podés tirar la tasa de interés tan para abajo, salvo que tu plan sea de vuelta la dolarización”,