Perfil
CANAL E
Reestabilización económica

Para el presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, “generar confianza es clave para reordenar la economía argentina”

Con respecto a los dólares controlados y lo que significa llegar a una liberación, Manuel Tagle dijo que, “no se puede dilatar mucho la liberación del sistema cambiario, porque sino los desajustes van a empezar a notarse en la economía”.

Economía
Manuel Tagle: “La liberación tiene mayores traumas en la medida en que no se logre estabilizar rápidamente el tipo de cambio” | Télam

La falta de dólares en Argentina representa un problema fundamental en el progreso de la economía, ya que se ven perjudicados distintos sectores. En relación a este tema, nos comunicamos con el presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Manuel Tagle, quien habló de la necesidad de liberar el tipo de cambio y la importancia de no seguir restringiendo el aporte de dólares.

No podíamos seguir restringiendo el aporte de dólares que el Banco Central tiene que darle a los importadores”, comentó Manuel Tagle. “Este Gobierno comenzó una normalización de la entrega de dólares, para que los importadores comiencen a recibir dólares. Esto se ha dado en un contexto donde comienzan a mejorar las exportaciones con la devaluación a $800 el dólar”, agregó.

La necesidad de llegar a una liberación del dólar

Posteriormente, Tagle planteó: “Liberar el tipo de cambio sería que en vez de tener un dólar administrado de $800, tengamos un dólar que lo fije el mercado, ya que de acá a unos meses, vamos a tener una presión sobre el tipo de cambio para reajustarlo de nuevo”. Luego, manifestó que, “la liberación tiene mayores traumas en la medida en que no se logre estabilizar rápidamente el tipo de cambio”.

Los dólares controlados generan desajustes en el proceso económico

Esto puede presionar un poco más la inflación, pero si se adoptan medidas de contracción, de reducción del déficit y de emisión cero como está sucediendo en este momento, podríamos haber ido más rápidamente a una liberalización”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Siempre los dólares administrados y controlados generan desajustes en el proceso económico y financiero”.

De ordenarse la macroeconomía, comenzará un proceso de confianza en el sector productivo

Por otro lado, el presidente de la Bolsa de Comercio en Córdoba señaló: “Parte del proceso de ajuste que tiene que resolverse y generarse en la economía argentina, para frenar el proceso inflacionario, indudablemente va a producir una recesión”. Sobre la misma línea, remarcó que, “a medida que se progrese en el ordenamiento de la macroeconomía, va a comenzar un proceso de confianza en la sociedad y en el sector productivo”.

“No se puede dilatar mucho la liberación del sistema cambiario, va a tener que ser lo antes posible porque sino los desajustes van a empezar a notarse en la economía y va a haber que hacer ajustes para controlar o contrarrestar los desajustes”, expresó Tagle. Para finalizar, dijo que, “la estabilidad monetaria, una vez que comienza a producirse, genera confianza, que es clave para poder reordenar la economía argentina”.