Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Para un analista español, “Argentina decidió suicidarse política, económica y socialmente”

Lo expresó el analista política, Manuel Llamas Fraga con respecto a los resultados de las elecciones en donde el candidato oficialista, Sergio Massa, se impuso en las urnas.

Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria
Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria | Télam

A raíz de la falta de combustible, la situación del país se agrava. La cuenta regresiva para que se cumpla el plazo dado por el ministro de Economía Sergio Massa con respecto a la aparición del combustible o comenzarán las sanciones, es seguido en detalle en diferentes partes del mundo. Para hablar sobre la mirada que tienen de nuestro país desde el exterior, Canal E se comunicó con el analista económico, Manuel Llamas Fraga quien expresó que, “hay países que por desgracia deciden suicidarse política económica y socialmente y ese por desgracia es precisamente el caso de Argentina”.

 

Falta de combustible

Según Llamas Fraga, lo que hay que preguntarse es cómo se llegó a esta situación donde hay escasez de combustible, “siendo Argentina productor de petróleo” y “cuando la producción de petróleo está creciendo gracias a los yacimientos de Vaca Muerta”. Y continuó: “Esta situación se debe al fracasado intervencionismo estatal en el que el gobierno de Alberto Fernández con su responsable económico Sergio Massa, candidato oficialista a la presidencia argentina, deciden intervenir los precios del combustible”.

Intervención del gobierno

En ese mismo contexto, el analista económico sostuvo que, “cuando el gobierno decide intervenir el precio del combustible, fijando unos precios oficiales muy por debajo de los reales que marca el mercado, ni a los petroleros, ni a las compañías petrolíferas y tampoco a los dueños de las estaciones de servicio le sale a cuenta vender combustible”.

Para Llamas Fraga, de esta manera se pierde dinero “porque en el último año la inflación ha aumentado cerca de un 140% el precio y los combustibles muy por debajo, con un 70%”. Con esta situación, “se reduce la oferta porque nadie está dispuesto a vender a pérdidas”, agregó.

Motivos por los que ganó Sergio Massa

Al ser consultado sobre los motivos por los cuáles cree que Sergio Massa se impuso en las elecciones presidenciales, el entrevistado aseguró que es porque, “una buena parte de la población argentina vive dependiente de los subsidios y de las subvenciones”. 

Y para finalizar, agregó: “Por desgracia el peronismo construyó una amplia red clientelar donde hay votantes, que de forma absolutamente equivocada, tienen miedo a perder una subvención o una ayuda pública a pesar de que esa subvención lo único que les garantiza es vivir en la miseria”.