Perfil
CANAL E
Política nacional

Para un analista, “Sin el apoyo del PRO, la Libertad Avanza no hubiera podida hacer nada”

Lo dijo Pablo Galeano, en el marco del apoyo del bloque a la ratificación del veto de Milei al Financiamiento Universitario.

Macri y Milei
Mauricio Macri y Javier Milei | Cedoc

Este miércoles, en Diputados, el PRO decidió respaldar el veto del gobierno al Financiamiento Universitario. Este apoyo podría consolidar su influencia en el Congreso, al mismo tiempo que plantea interrogantes sobre la fuerza del oficialismo.

A qué se debe el apoyo del PRO al oficialismo

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político, Pablo Galeano, quien expresó que la situación demuestra “una debilidad en la fuerza de La Libertad Avanza, que depende del apoyo del PRO para avanzar, ya que sin el apoyo no hubiera podido hacer nada, más que algunos votos circunstanciales”. 

Según el entrevistado, la decisión en la Cámara de Diputados “sorprende, pero no es del todo inesperado”, porque al analizar la composición de La Libertad Avanza a nivel nacional y su desempeño en el Congreso, “se evidencia que es una fuerza débil”. 

En continuidad con el tema, Galeano aseguró no creer que esta situación “fortalezca al gobierno de Milei, sino que refuerza al PRO, que está mostrando su poder, vital tanto en el ámbito legislativo como en los principales cargos ejecutivos, donde figuras del PRO ocupan los puestos clave en el gabinete”.

Cambio de narrativa y el reclamo por el financiamiento

Por otra parte, el analista sostuvo que es importante cambiar la narrativa porque “no es que La Libertad Avanza se esta comiendo al PRO, sino que este último está demostrando supoder”. Y remarcó que, aunque a simple vista parece que La Libertad Avanza está triunfando, en realidad es el PRO quien está siendo beneficiado, dejando claro que, “sin su apoyo, “no son nada”.

Con respecto a la reciente marcha, Galeano aseguró que no solo se escuchó el reclamo por financiamiento educativo y oposición al veto, sino también el descontento por la situación económica y los problemas relacionados con las jubilaciones. 

Y cerró: “En el ámbito universitario, la decisión a favor del gobierno ha caído muy mal, generando una grave preocupación que no solo afecta a los estudiantes, sino también a sus familias y a un sector de profesores y científicos”.