El mercado se mantiene muy atento a todo lo que ocurra a nivel político en Argentina, sobre todo a lo que se refiere con la aprobación de la Ley de Bases en el Congreso. Lo más llamativo de la última rueda es que el dólar no bajó tanto como se esperaba y hay estimaciones que indicarían una nueva baja en la tasa de interés por parte del Banco Central. Ante este panorama, este medio se contactó con el economista Maximiliano Ramírez.
“El dólar esta semana tuvo una pequeña baja un poco menor a lo esperado, después del rebote de la semana pasada donde el promedio aumentaron un 12% los dólares financieros, esta semana hubo una merma entre el 3 y el 4%”, comentó Maximiliano Ramírez. “Estuvo muy influida por la política, todo lo que tenga que ver con la Ley Bases es fundamental, todo el ruido político está generando gran controversia en el mercado y la baja del dólar no se da”, agregó.
El Estado y el mercado se sienten cómodos con el nivel del dólar actual
Posteriormente, Ramírez planteó: “Estos niveles del dólar, que hoy están en $1.200, es un nivel que tanto el mercado como el Gobierno parecen estar bastante cómodos, ya que tenés un nivel de brecha en torno al 35%”. Luego, manifestó que, “eso le conviene tanto al exportador, como para empezar una liquidación que viene bastante a cuenta gotas, y al Estado para poder empezar a hacerse de estos dólares”.
“Algunos sectores se vieron beneficiados y otros se van a ver perjudicados, hubo algunos cambios en la Ley Bases, fundamentalmente en todo lo que tenga que ver con el tema de regalías en algunas empresas que van a tener que pagar”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Pasaron del 3% al 5% y eso va a implicar que esta alegría que tenemos en algunos sectores no se vea reflejada en otros, por lo que eso también tiene un impacto en el mercado”.
El Gobierno todavía tiene margen para reducir nuevamente la tasa de interés
Por otro lado, el economista señaló: “La apertura del cepo está bastante lejos, en cuanto a la baja de tasas, ahí veo una posibilidad de tener una nueva baja de tasas, no sería contraproducente”. Sobre la misma línea, remarcó que, “hay un margen en cuanto a este nivel de cepo teniendo una tasa en torno al 3,3%, tienen un margen para bajarla al 2,5% y ubicar la tasa muy en línea con el ritmo del crawl que hoy está llevando el Banco Central”.
“Con este nivel de cepo y tasas tan negativas, el funcionamiento que está buscando el ministerio de Economía en cuanto a sacar la mayor cantidad de pesos de la economía y seguir limpiando las cuentas del Banco Central, están con posibilidades de poder hacerlo”, expresó Ramírez. “En una ventana de 15 días, hay posibilidad de poder bajar la tasa de interés nuevamente”, finalizó.