Perfil
CANAL E
Congreso

Para un economista, una eventual desaprobación de la Ley Bases “sería un impacto negativo importante”

“Se están discutiendo cambios significativos, tanto en el paquete fiscal como en la Ley de Bases”, recalcó el economista, Maximiliano Castillo.

Ley Bases
Maximiliano Castillo: "El Gobierno al final del día va a poder conseguir los votos en Diputados como para rectificar el proyecto que llevó al Senado" | Agencia NA

El debate sobre la Ley Bases continúa en el Senado y comienzan las especulaciones sobre lo que podría ocurrir si no se sanciona el proyecto impulsado por el Gobierno. Con el fin de ampliar este panorama, este medio dialogó con el economista, Maximiliano Castillo, quien dijo que, “no dramatizaría mucho si se demora la aprobación un tiempo más”.

“Lo que están mostrando los primeros días de debate en las comisiones del Senado es que posiblemente haya más cambios de lo que uno podría pensar”, comentó Maximiliano Castillo. “Se están discutiendo cambios significativos, tanto en el paquete fiscal como en la Ley de Bases. Hay que ver cómo termina negociando pero tampoco hay que dramatizar, es el propio juego de la democracia”, agregó.

Se estima que el Gobierno podría rectificar el proyecto que llevó al Senado

Posteriormente, Castillo planteó: “No dramatizaría mucho si se demora la aprobación un tiempo más, incluso con algunas modificaciones, el Gobierno al final del día va a poder conseguir los votos en Diputados como para rectificar el proyecto que llevó al Senado”. Luego, manifestó que, “no le tengo temor a un evento disruptivo que ocurra como en enero”.

La desaprobación de la ley significa un impacto negativo muy importante

“Si los cambios son muy significativos o eventualmente no hay ley, eso va a ser un impacto negativo importante”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “No se ve que ese escenario más disruptivo hoy sea un riesgo realmente palpable”.

Por otro lado, el economista señaló: “Cuando uno ve el precio de los activos financieros o de los bonos, la señal del mercado no parece que haya tal incertidumbre”. Sobre la misma línea, remarcó que, “no es que parezca que vamos hacia un proceso de desinflación, sino que estamos en un proceso de fuerte desinflación, mucho más abrupto de lo que estaba previsto y del que se podía prever en noviembre”.

Para finalizar, Castillo expresó: “Este es un escenario muy positivo en términos de inflación y el ancla más importante, que todavía hay confianza de que el Gobierno lo va a poder lograr, es la política fiscal que ha sido muy dura”.