Una vez conocidos los primeros datos oficiales de las elecciones en CABA, el ex secretario de Inteligencia de la Nación, Miguel Ángel Toma, se refirió al fenómeno Javier Milei y su comparación con el menemismo, la relevancia que empieza a tomar en la sociedad una política más confrontativa e hizo hincapié en los desafíos que enfrenta el Gobierno y los riesgos de repetir errores del pasado.
Sobre los puntos de contacto entre Javier Milei y el ex presidente Carlos Menem, Miguel Ángel Toma comentó: “Hay una suerte de menemismo tardío en las formas, en algunas actitudes, pero en el fondo Menem era un jefe político sumamente caracterizado por la búsqueda de la unidad nacional”.
Confrontación: una clave para alcanzar la victoria
Y recordó: “Quiero que recuerden lo que fue el discurso de asunción de Carlos Menem cuando ganó la elección, era un discurso que convocaba a la unidad nacional”. En contraste, afirmó: “Hoy ganan los que plantean la confrontación”.
Para Toma, se trata de un cambio cultural profundo: “Hay una sociedad que está más vinculada a la confrontación y al conflicto y al que mejor lo expresa, a ese vota”. En ese sentido, resaltó: “Milei expresa lo contrario de Menem, más allá que tome alguna de las formas”.
Javier Milei y el riesgo de cometer el mismo error que Mauricio Macri
En otra instancia, advirtió sobre un posible error estratégico del Gobierno: “Puede cometer Milei el mismo error que cometió Mauricio Macri en la elección de medio tiempo”. Luego, manifestó que Javier Milei podría buscar “establecer básicamente su primacía sobre el PRO” y no una alianza formal.
Sobre la misma línea, el entrevistado comentó que, “no va a haber una alianza entre La Libertad Avanza y el PRO como expresiones institucionales y políticas. Va a haber un intento de seguir robando huevos de la canasta del PRO”.
El peligro, según desarrolló, radica en que “si le va bien puede correr el riesgo de creer que ya está todo resuelto, subirse al caballo y no entender la dinámica de la política”.