Perfil
CANAL E
Paritarias

Paro de gremios aeronáuticos: “es una situación netamente salarial, no tiene ningún trasfondo político”

Así lo expresó el secretario de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Juan Pablo Mazzieri, quien luego añadió: “Declaramos esta medida de acción directa a partir de no poder resolver la recomposición salarial por la que veníamos trabajando”.

Aerolíneas
Juan Pablo Mazzieri: “Se reiniciarían las operaciones a partir de las 00:00 horas de mañana" | NA

Continúa el paro de gremios aeronáuticos y crece la cantidad de pasajeros afectados por la medida que impide el despegue de los vuelos programados. Las negociaciones parecían que iban a llegar al final del conflicto, sin embargo, una decisión del ministerio de Economía cambió las condiciones y retrotrajo toda la operación. En función de contar con un panorama más amplio sobre la situación, Canal E se comunicó con Juan Pablo Mazzieri, secretario de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.

“Declaramos esta medida de acción directa a partir de no poder resolver la recomposición salarial por la que veníamos trabajando. La última que tuvimos fue en octubre del año pasado”, comentó Juan Pablo Mazzieri. “Luego vinieron meses de altísimo nivel inflacionario y lo único que hemos obtenido por parte del Gobierno es una recomposición del 16% en febrero y una propuesta para marzo del 12%, lo cual es absolutamente insuficiente”, agregó.

Desde el ministerio de Economía rechazaron la propuesta salarial

Posteriormente, Mazzieri planteó: “Logramos avanzar en negociaciones que destrababan el conflicto, llegamos a firmar actas que permitían evolucionar en cuanto a la pauta salarial y dejar sin efecto el conflicto”. Sin embargo, manifestó que, “cuando finalmente hubo que poner la rúbrica, se fueron de la reunión y cuando volvieron, dijeron que desde el ministerio de Economía habían bajado el pulgar a esta propuesta y se retrotrajo todo al inicio”.

Los funcionarios presentes en la reunión fueron desautorizados por el ministerio de Economía

“Tampoco se aplicó la conciliatoria que se podría haber hecho, con lo cual, vemos que hay una descoordinación y desinteligencias internas”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Funcionarios de alto nivel, tanto de jefatura de gabinete como el secretario de transporte, fueron expuestos a 4 o 5 horas de negociación y después fueron totalmente desautorizados a la hora de la firma”.

Sobre la misma línea, el secretario de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas señaló: “La negociación y el ofrecimiento vino por parte de la jefatura de gabinete, quienes hoy están a cargo de Aerolíneas Argentinas, luego, cuando tuvieron que analizar la partida con el ministerio de Economía, les bajaron el pulgar”. A su vez, remarcó que, “ante la posibilidad de llegar a un acuerdo, Aerolíneas no modificó una serie de vuelos porque estaba previsto que se acordaba y finalmente nos desayunamos con esto”.

Esta es una situación puntual y netamente salarial, no tiene ningún trasfondo político”, expresó Mazzieri. Para finalizar, dijo que, “se reiniciarían las operaciones a partir de las 00:00 horas de mañana, luego tendremos que juntarnos seguramente en asambleas con nuestros compañeros”.