Perfil
CANAL E
Vuelta a clases

Para un gremio docente: “El Gobierno es el principal responsable en empujar a esta situación de conflicto”

Así lo expresó Amanda Martín, secretaria adjunta de ADEMYS, quien luego añadió: “Hay muchos docentes afectados por lo que indudablemente será una rebaja salarial”.

Educación
Amanda Martín: "Hay muchos docentes afectados por lo que indudablemente será una rebaja salarial" | Télam

El Gobierno y los principales representantes del sector educativo no se han puesto de acuerdo en cuanto al ajuste salarial que piden los docentes, y es por eso que se llevará a cabo un paro nacional para el día lunes. Con el fin de ampliar esta información, Canal E se contactó con Amanda Martín, secretaria adjunta de ADEMYS.

“Los sindicatos de entidad nacional que han convocado a la medida son los nucleados en la CGT luego de la reunión fallida del 27, donde el Gobierno ratificó el recorte de ciertas sumas que Nación destinaba a las provincias”, comentó Amanda Martín. “Hay muchos docentes afectados por lo que indudablemente será una rebaja salarial y los trabajadores tenemos dentro de nuestras herramientas protestar de esta manera que es con la convocatoria a un paro”, agregó.

La quita de fondos que enviaba Nación podría afectar a programas educativos

Posteriormente, Martín planteó: “En la ciudad de Buenos Aires se ha ratificado que a partir del mes que viene no pagarían los fondos que antes les enviaba Nación”. Luego, manifestó que, “estaríamos en el mismo cuadro de reclamarle desde nuestro punto de vista al Gobierno Nacional que no corte esos fondos porque afectarían al salario y a programas educativos en las diferentes provincias”.

“En la ciudad de Buenos Aires, y en todo el país, es una suma fija y varía según el salario de cada provincia”, sostuvo la entrevistada, que después explicó: “En la ciudad de Buenos Aires representa aproximadamente un 10% del salario y se paga hasta 2 cargos, algo así como $34.000. Va a variar a partir del mes que viene porque entramos con otros salarios”.

El salario base de un trabajador de la educación es $250.000

Por otro lado, la secretaria adjunta de ADEMYS señaló: “$250.000 es el salario de referencia nacional que se fijaba anteriormente en estas reuniones de paritaria nacional y que las provincias utilizaban como referencia”. A su vez, remarcó que, “cualquier persona está realmente muy preocupada por el cuadro inflacionario y a esto le agregamos que el Gobierno ratifica que no solamente no te va a aumentar acorde a la inflación, sino que incluso te va a recortar”.

Para finalizar, Amanda Martín expresó: “El mes siguiente hay una completa incertidumbre de cómo van a ser los salarios de los docentes, está claro que el Gobierno es el principal responsable en empujar a esta situación de conflicto”.