Perfil
CANAL E
Expectativas

PASO 2023: ¿Cuál será la reacción del mercado y del FMI ante los resultados del oficialismo?

Ante la posibilidad de una mala elección por parte de Unión por la Patria, el director de Análisis Macroeconómico, Lorenzo Sigaut Gravina, manifestó que el FMI vería al Ministro de Economía, Sergio Massa, con un poder político muy bajo.

oficialismo
Lorenzo Sigaut Gravina: “Si hay sorpresas, la incertidumbre puede acelerarse. En el mercado se espera que haya un cambio de gobierno y que eso renueve un poco las expectativas” | Télam

Las primarias se encuentran cada vez más cerca y desde el mercado financiero y el Fondo Monetario Internacional comienzan a especular con los resultados que se darán a conocer el domingo 13 de agosto. Es por eso, que este medio se comunicó con el director de Análisis Macroeconómico, Lorenzo Sigaut Gravina, para ampliar la información. 

Si hay sorpresas, la incertidumbre puede acelerarse. En el mercado se espera que haya un cambio de gobierno y que eso renueve un poco las expectativas”, comentó Lorenzo Sigaut Gravina. “Las encuestas llegan a un conjunto cada vez más reducido de la población de los votantes. Hay hasta un 40% de la población que no se sabe a quién va a votar o siquiera si va a ir a votar”, añadió.

Con respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Sigaut Gravina expresó: “Una vez que estén los 7.500 millones de dólares de los desembolsos del FMI, directamente se hablará con el próximo presidente electo. Da la sensación, de que el directorio del Fondo, antes de aprobar el desembolso va a pedir un poco más”.

Cuáles son las expectativas del Fondo Monetario Internacional con respecto a las PASO

Ante la posibilidad de un oficialismo con pocos votos y particularmente siendo el precandidato a presidente el ministro de Economía y quien está llevando a adelante la negociación con el FMI, el director de Análisis Macroeconómico señaló: “El propio Fondo Monetario Internacional va a decir que el poder político que tiene Sergio Massa para instrumentar las medidas que el Fondo está proponiendo, en lo que queda de gobierno, son muy bajas”.

Por otro lado, planteó que si hay un oficialismo que sale muy fortalecido de las primarias o hace una muy buena elección, “hay una sensación del rally electoral que acompaña la suba de bonos en dólares”.

Se espera una inflación del 8% para el mes de agosto

“No creo que el proceso inflacionario vaya al 6%, va más al 7%. Fíjate que ahora en julio la inflación rozó el 7% y es probable que en agosto se vaya al 8%”, aseveró el entrevistado con respecto a los niveles de inflación que se estiman para agosto. “Está fluctuando en estos niveles. Estamos hablando de una inflación del 7% mensual con más del 100% anualizado es muy alta”, concluyó.