Perfil
CANAL E
Cepo cambiario

“Pensar en levantar el cepo en las actuales condiciones es imposible”, señaló un economista

Dentro de la posibilidad de levantar el cepo está la inminente llegada de una hiperinflación además de que el Banco Central no cuenta con reservas necesarias para llevarlo a cabo.

cepo cambiario
Juan Carlos Sánchez: “Pensar en levantar el cepo en las actuales condiciones es imposible" | Télam

Una de las cuestiones que deberá resolver el próximo gobierno que asuma es el cepo, sin embargo, no es un tema que pueda afrontarse a la brevedad ya que las condiciones no están dadas en cuanto a reservas del Banco Central. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E dialogó con el economista, Juan Carlos Sánchez.

Pensar en levantar el cepo en las actuales condiciones es imposible. Primero, porque no hay dólares suficientes y hay una demanda de importaciones atrasadas muy grande”, comentó Juan Carlos Sánchez. “Segundo, porque esto generaría un proceso inflacionario, llevaría al tipo de cambio a niveles muy elevados y esto tendría un impacto sobre los precios que sería muy difícil de controlar”, agregó.

Las dificultades a tener en cuenta previo a levantar el cepo

Posteriormente, Sánchez planteó: “Hay dos grandes problemas para resolver antes de pensar en levantar el cepo”. El primero, “es volver a tener un nivel de reservas que le permita al Banco Central actuar y eventualmente atenuar fuertes variaciones del tipo de cambio o de niveles de importación”.

Y el segundo, “es el tema del peso de los intereses de las leliqs, es decir, el déficit cuasifiscal”. En relación a este tema, expresó: “Ese es el otro gran problema que hay que resolver antes de pensar en un levantamiento del cepo, porque es una de las grandes causas de la emisión monetaria creciente, más allá del déficit fiscal”.

La necesidad de contener la emisión monetaria

Por otro lado, el economista señaló que, “el peso del servicio de la deuda, tanto de los bonos del tesoro nacional como de las letras y notas de liquidez del Banco Central, están jugando un rol muy importante en el nivel de emisión”, por lo tanto, “hay que contener esa emisión monetaria antes de pensar en que pueda ordenarse el mercado cambiario y ir hacia una liberalización del cepo”.

“La mayor parte de los economistas estamos pensando en un camino que pasa a través de la disposición de dos mercados”, remarcó Sánchez. A modo de cierre, explicó: “Uno oficial con un tipo de cambio único pero controlado por el Banco Central para las operaciones de importación y exportación y los servicios vinculados al comercio”.