Perfil
CANAL E
Inversiones

Plazos Fijos: qué pasará con las tasas de interés en los próximos meses

Después de reducir 3 veces en un mismo mes la tasa de interés de referencia, el Banco Central evalúa otra posible baja.

Banco Central
Banco Central | Télam

El Banco Central continúa disminuyendo la tasa de interés de los plazos fijos, a tal punto que la última reducción pasó de un 60% a un 50%. Se estima que esta política monetaria continuará, con el fin de seguir bajando la deuda remunerada.

El motivo de la reducción de las tasas

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la economista Natalia Motyl quien expresó que, “el principal objetivo del Central es tratar de bajar la deuda remunerada que son los pases y leliqs”.

Según la entrevistada, la idea es reducir “esa montaña de nieve que se había acumulado en los últimos años”, en donde había un 280% de la base, monetaria y “ahora está llegando al 253%”. “Con el fin de reducir, empiezan a bajar la tasa de interés para que sea más atractivo ir a bonos del Tesoro y, de esta forma, se resuelve el problema del balance del Banco Central”, agregó.

Inflación y plazos fijos

Para Motyl, el Gobierno está observando las expectativas de inflación y la evolución de los plazos fijos y “la realidad es que la tasa de expectativa de inflación se ha reducido a lo largo de los últimos meses”. Y siguió: “Hoy estamos hablando de una inflación estimada en núcleo de alrededor del 5%”.

Por el lado de los plazos fijos, la economista aseguró que se incrementaron por “la retracción de liquidez” que se está dando en el último período y “estamos hablando de aumentos mensuales entre el 6% y el 6.4%”. “De esta manera, se da la señal verde al Gobierno para que siga reduciendo las tasas, pasando del 133% hacia un promedio del 50% y es muy probable que en los próximos meses se reduzca al 40%”, continuó. 

En continuidad, Motyl aseguró que hay que tener en cuenta que el gobierno “intenta fijar el piso de la inflación mensual” a diferencia de lo que sucedía previamente en donde “se corría constantemente atrás de la inflación”. “Ahora, por lo menos, es como que le están poniendo un piso para la inflación de los próximos meses”, agregó.

El lado bueno

Ante la consulta sobre si esta reducción es positiva, la entrevistada explicó que, “por un lado es positivo” porque “la realidad que se estaba observando en el Central era totalmente insostenible”. “Cada vez que subían las tasas de interés, se debía alrededor de cada seis meses una nueva base monetaria y por ende, estábamos casi al borde de un default en peso”, continuó.

Para finalizar, dijo: “Ya ninguna tasa de interés va a ser lo suficientemente alta para atraer a los inversores, pero tampoco hay una reducción en los plazos fijos tradicionales, todo lo contrario, están creciendo; por ende el gobierno está logrando tranquilizar el mercado”.