Perfil
CANAL E
Elecciones

Miguel Ponce: “El horizonte en el mercado cambiario está atado al resultado electoral”

El especialista en comercio exterior realizó una análisis basándose en lo que podría pasar a futuro con el mercado cambiario dependiendo quién gane el balotaje.

Massa y Milei
Miguel Ponce: “El horizonte en el mercado cambiario a partir del lunes está atado al resultado electoral” | Télam

La incertidumbre por lo que pueda ocurrir después del balotaje va en aumento, los analistas estiman un panorama similar al actual si gana Sergio Massa y por el lado de Javier Milei se observa una gran incógnita además de una fuerte tensión en el mercado cambiario ante la posibilidad de una dolarización. Con la posibilidad de hablar más sobre el tema, este medio se puso en contacto con el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce.

El crawling peg va a ser del 3% durante noviembre empezando con un 1% mañana y el 2% restante distribuido en el crawling peg diario en el resto del mes”, comentó Miguel Ponce. “Esto tiene que ver con que tenemos un dólar atrasado y el descongelamiento que algunos dudaban que se iba a realizar porque decían que el ministro quería mantener sin ningún tipo de movimiento hasta que pasara la elección”, agregó.

En estos días Massa y Milei se juntarán con el empresariado

Posteriormente, Ponce planteó: “Hoy y mañana se rinden dos exámenes, uno lo rinde hoy Milei en el almuerzo con los empresarios y es importante su reaparición porque se había negado a ir a la UIA”. Luego, manifestó que, “mañana va a estar Massa con el empresariado y es el último hecho oficial porque el viernes a partir de las 8 de la mañana comienza la veda electoral”.

Lo que ocurra en el mercado cambiario después de la elección dependerá del resultado

“El horizonte en el mercado cambiario a partir del lunes está atado al resultado electoral”, sostuvo el entrevistado. En relación a este tema, expresó: “Si gana Massa, el recorrido hasta el 10 de diciembre más o menos va a ser como viene llevando las cosas hasta ahora porque no aparecen los dólares para hacer otra cosa”.

Se espera un primer trimestre duro para el año 2024

Sobre la misma línea, señaló que, “a partir del 10 de diciembre vendría un desdoblamiento hasta que aparezcan los dólares frescos de la cosecha y esto se estaría hablando para fines de marzo y comienzo de abril”, por lo tanto, “vamos a tener un primer trimestre muy duro. Con reseflación, recesión con alta inflación, en caso de que se diese el triunfo de Massa”.

“Si lo de Milei tuviese la probabilidad de ser el presidente, hay un gran signo de  interrogación sobre qué va a pasar hasta el 10 de diciembre”, remarcó Ponce, que después concluyó: “La gran incertidumbre es qué pasa entre el 21 después de la elección hasta el 10 de diciembre, ya que podríamos tener algún tipo de tensión muy fuerte porque habría crecido la posibilidad de dolarización sin dólares”.