Perfil
CANAL E
Petroleras

Por el aumento de precios en combustibles, las ventas cayeron un 20%

Después de las constantes actualizaciones de los valores de los combustibles en los surtidores, la actividad en las estaciones de servicios se redujeron fuertemente en todo el país.

nafta
Aumento del precio de combustibles | Noticias Argentinas

A raíz de los incrementos de combustibles de los últimos meses, que superaron el 140%, el consumo cayó un 20% aproximadamente en todo el país. Canal E se comunicó con Alejandro Di Palma, gerente en la estación de servicio Laurencena, quien confirmó que, “a nivel nacional, la caída de las ventas está entre el 20% y el 25%”.

Ventas que caen, números que preocupan

Según el entrevistado, “el número preocupa” porque “se está rebotando entre el extremo anterior que era un precio absolutamente débil, que tampoco servía,  a un precio que está más allá de las pretensiones de cualquiera”.

En ese mismo sentido, Di Palma sostuvo que, “hay un grado de dificultad porque las ventas están cayendo, más o menos, un cuarto de las anteriores”. Y agregó: “Estamos con la previsión de que esto vuelva a ocurrir hacia principios de febrero”. 

De premium a común

Al ser consultado sobre los tipos de combustibles que registraron un descenso de ventas, el entrevistado aseguró, en primer lugar, que “es un fenómeno que se venía observando desde hace varios meses”. Y continuó: “La caída en las ventas de los combustibles Premium, ya sea nafta premium, como gasoil premium tuvieron un golpe muy importante antes de este gran aumento de combustible”.

En esa dirección, Di Palma añadió que, “la diferencia empezó a tomar un valor importante y la gente empezó a optar por los combustibles regulares cuando se empezó a especular en torno a qué pasaría con el nuevo gobierno”. Y siguió: “Se vieron aumentos los días y horas previas”.

Fijación de precios y acuerdos entre petroleras y gobierno

Con respecto al establecimiento de precios, previo a la gestión de Javier Milei, el gerente de Laurencena explicó que, “fue una situación catastrófica la última fracción del gobierno anterior porque el combustible empezó una manipulación”.

De esta manera, Di Palma sostuvo que la oferta de combustible “está directamente vinculada a un acuerdo entre el gobierno de turno  y las petroleras”, y en el caso de estar de acuerdo con el precio “el combustible aparece, sino desaparece”.

Para finalizar, expresó: “Ese evento que se dio en el medio de una elección nacional, fue un error estratégico de las petroleras porque mostraron la forma de operar y nos dejaron la certeza de que cada vez que falte combustible, será por una diferencia con el Gobierno”.