Después de más de seis meses, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley impulsado por el Gobierno. El oficialismo logró reinstaurar el impuesto a las Ganancias y realizar modificaciones en Bienes Personales, poniendo en escena una señal positiva para un mercado que espera con impaciencia medidas que respalden el rally de los activos argentinos.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista bursátil Gustavo Quintana quien expresó que muchos analistas “esperaban un efecto automático tras la sanción de la Ley de Bases”.
A la espera de la promulgación, revisión e implementación
Según el entrevistado, aún no es posible hacer una afirmación definitiva al respecto porque “aunque la ley ha sido aprobada, falta su promulgación, implementación y revisión de los detalles”. Y siguió: “El mercado está en espera de estos detalles y de la implementación concreta de la ley antes de reaccionar de manera significativa”.
Cómo actuaron los mercados después de la aprobación
Para Quintana, tras la aprobación de la Ley Base, el mercado “se ha tomado un impasse”, esperando noticias sobre la implementación de la ley y las medidas regulatorias que se derivarán de su promulgación. “Esta ley es extensa y abarca muchos temas importantes, por lo que su implementación llevará tiempo y requiere paciencia”, añadió.
En términos de los niveles del mercado, “no se han observado cambios significativos y se mantienen similares a los del día anterior a la aprobación”, expresó el analista. Y siguió: “Hay muchas especulaciones sobre el tipo de cambio en este período, especialmente en la segunda quincena de junio en Argentina”.
Por qué aumentó la demanda de dólares
En ese sentido, Quintana explicó que la demanda de dólares aumenta debido al pago de aguinaldos, anticipos de vacaciones de invierno y viajes al exterior, lo que impacta en el dólar MEP y el Blue, “ya que el dólar turista es significativamente más alto”. Y continuó: “Esta demanda estacional se combina con una oferta limitada, especialmente en el mercado blue, que es pequeño y poco líquido y cualquier cambio de tendencia tiene un impacto notable en la cotización”.
Al ser consultado sobre lo que pasará en las próximas jornadas en los mercados, Quintana sostuvo que, “una vez que la ley esté en pleno funcionamiento y se conozcan todos los detalles de su implementación” se verán los resultados. Y finalizó: “Además, la amenaza de una subida de tasas de interés podría impactar la liquidez y desplazar la demanda de los mercados financieros de dólares al mercado de pesos”.