Una de las mayores preocupaciones de los contribuyentes a la hora de jubilarse es el monto que cobrarán todos los meses. Por supuesto que dicho salario dependerá de los años de aporte y la categoría. Sin embargo, hay un sector más interesado en todo esto y es el de los monotributistas.
Por este motivo, dialogamos con la abogada previsional Natalia Ponce de León, quien destacó que siempre “el aporte más noble es el de relación de dependencia y es el que da la vara más alta para tener una mejor jubilación”.
Sin embargo, para Ponce de León aquellas personas que hayan pasado por diferentes tipos de aportes cuando empieza a contribuir como monotributista “baja lo que sea que haya aportado en relación de dependencia”.
La abogada agregó también que aquellas personas que hayan trabajado en relación de dependencia, pero a su vez facturaban “al momento de la jubilación se hace un cálculo, en donde se evalúa si favorecen esos años de monotributo o te perjudican”. Luego añadió: “A veces necesitamos esos aportes para completar los 30 años y otras prescindimos”.
Ante la consulta sobre en qué porcentaje perjudica ser monotributista, Natalia Ponce de León admitió que “a veces perjudica bastante” y ejemplificó que en un caso de aporte de 5 años de monotributista, se pasa de una jubilación de 70 mil pesos a 58, a pesar de que no se va a terminar cobrando esta cifra porque existe un tope mínimo.
Por último, la entrevistada explico que, “es mucho menos lo que se aporta previsionalmente en un monotributo, que los aportes en relación de dependencia”.