Perfil
CANAL E
Inflación

Por qué la Argentina se volvió cara en dólares

Ante el panorama de que la divisa estadounidense no frena y tampoco retrocede, las comparaciones sobre su valor aumentan.

dólares
En dólares, Argentina se volvió "cara" | Noticias Argentinas

Lo que en un principio significó  una gran oportunidad cambiaria, hoy no lo es. Resulta que el dólar en nuestro país está estancado y ya comienza a considerarse “caro”.

La argentina "cara"

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista económico, Gonzalo Martínez Mosquera quien expresó que, “la preocupación sobre el encarecimiento de Argentina en dólares generó comparaciones entre los precios locales y los internacionales”.

Según el entrevistado, la explicación está relacionada a “la inflación y la falta de movimiento del dólar”. Y explicó: “Cuando un gobierno devalúa su moneda, esencialmente está diciendo a la sociedad que el esfuerzo para obtener pesos ahora es menor”.

En ese sentido, Martínez Mosquera agregó que, “si por cada dólar que se cambiaba, se recibían 350 pesos, ahora se reciben más pesos por cada dólar”. Y continuó: “El gobierno también trata de reducir el déficit, lo cual reduce los pesos que la sociedad recibe del gobierno, y sumado a la inflación, esto disminuye el stock de pesos en términos reales”. 

El stock de pesos

Con respecto a los pesos, el analista sostuvo que el stock que la sociedad necesita para el día a día fue aumentado considerablemente y  combinado con la decisión del gobierno de no emitir más pesos, “genera otros efectos importantes”. Y explicó: “El dólar no se mueve porque el peso se revaloriza al volverse un bien escaso y además, genera recesión y desempleo, ya que el peso se convierte en un bien escaso y las personas buscan empleo o bienes y servicios que pagar con pesos”.

Las opciones para una salida

Al ser consultado sobre una posible salida a esta situación, el entrevistado aseguró que, “hay dos opciones“. “Una de ellas es que los bancos otorguen préstamos y creen depósitos de pesos para circular en la economía”, añadió, aunque confesó que, “esta opción parece tener poca probabilidad de ocurrir en la actualidad”.

Por otra parte, la siguiente opción es que el Gobierno sea el que emita pesos y “los entregue a la sociedad para que pueda funcionar”. Y siguió: “Esto se puede hacer a través del Banco Central pagando tasas de interés o comprando dólares, algo que el gobierno está haciendo actualmente”.

Al finalizar, dijo: “La situación económica actual de Argentina con la inflación y la falta de movimiento del dólar se debe en gran medida a la devaluación del peso y la reducción del déficit. Para salir de esta situación, se sugiere que el gobierno pueda emitir más pesos y utilizarlos para estimular la economía, ya sea pagando tasas de interés o comprando dólares”.