Las estimaciones del Centro de Economía Política Argentina indica que la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos presenta una baja promedio interanual del 10%. Por ende, las provincias están soportando un fuerte recorte de transferencias por parte del Estado Nacional.
Recursos nacionales y coparticipación: de cuánto es la reducción
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista económico, Juan Manuel Gispert, quien expresó que en el último informe, que incluye datos de julio, “se muestra una reducción del 18% en las transferencias de recursos nacionales a las provincias y del 17% en la coparticipación”.
Según el entrevistado, es importante tener en cuenta que en promedio, “el 50% de los recursos de las provincias proviene de la coparticipación” y si se suma el resto de las partidas nacionales, este porcentaje llega al 70% “aunque hay grandes diferencias entre provincias”.
En ese contexto, Gispert aseguró que algunas provincias dependen de los recursos nacionales en un 70-80%, mientras que otras, como CABA y Buenos Aires, tienen una dependencia mucho menor. “Las provincias del interior sufren una mayor dependencia en comparación con las grandes ciudades”, aseguró.
Reducción del déficiy y caída de la actividad económica
Con respecto al déficit fiscal, el analista sostuvo que el gobierno, con el objetivo de reducirlo, realizó un ajuste drástico en el gasto público que provocó una fuerte caída en la actividad económica, “creando un círculo vicioso de menor recaudación”. Y agregó: “La caída en la actividad económica redujo la recaudación de impuestos, que no son coparticipables”.
Al ser consultado sobre las probabilidades de una recuperación económica, Gispert aseguró que, “aún no se materializa” porque “se siguen viendo caídas interanuales”. Y destacó que, aunque la caída se está estabilizando y disminuyendo en velocidad, “aún persisten dudas sobre si ya tocamos fondo”.
Para cerrar, Gispert dijo: “Algunos economistas creen que la política de devaluación y ajuste fiscal ha llevado a una caída significativa en la actividad económica, pero que no empeorará mucho más”.