El Banco Central de la República Argentina decidió aumentar el monto exento de liquidación para las exportaciones de servicios realizadas por personas físicas residentes. A partir de ahora, se permitirá recibir hasta 24.000 dólares anuales en cuentas locales en dólares sin la obligación de liquidar estos fondos en el Mercado Libre de Cambios (MLC). Anteriormente, el límite era de 12.000 dólares.
Para hablar sobre esta nueva medida establecida, Canal E se comunicó con la contadora pública, Elisabet Piacentini, quien aseguró que, “es una excelente noticia para más de un millón de freelancers en nuestro país”.
Cuál es el nuevo límite anual y qué pasa si no se utiliza por completo
Según la entrevistada, desde 2022, se permitió a estos freelancers recibir hasta 12.000 dólares en efectivo en su cuenta bancaria en dólares en el país, pero con esta nueva medida el límite aumentó a 24.000 dólares anuales, lo que representa “una mejora significativa”. Y agregó: “Este límite es anual, por lo que si no se utiliza completamente, se puede aprovechar el saldo restante hasta fin de año”.
Monotibutistas o exportadores de servicios
Además, “los freelancers pueden optar por registrarse como monotributistas o como exportadores de servicios”, explicó Piacentini y mencionó que, en ambos casos, se puede emitir una factura, y en el régimen de monotributo, los límites “fueron ajustados favorablemente”.
En continuidad con el tema, la contadora pública aseguró que es posible mantenerse en el régimen de monotributo como exportador de servicios, o bien optar por el régimen de IVA, donde las exportaciones están exentas de IVA e ingresos brutos.
Cómo acceder al valor del dinero en dólares
Para acceder a estos beneficios, Piacentini informó que se debe acudir al banco, adherirse a la resolución del Banco Central y solicitar que los fondos se acrediten en la cuenta en dólares.
Al cerrar, dijo: “Se podrá retirar, usar el dinero en dólares o invertirlo, con la seguridad de que la cantidad ingresada sea a valor de dólar oficial”.