Perfil
CANAL E
Economía nacional

Por qué la cuasimoneda de La Rioja podría iniciar una "guerra fiscal"

Ante la falta de recursos para pagar los sueldos de los empleados públicos, La Rioja aprobó el lanzamiento de una cuasimoneda.

Ricardo Quintela
Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja | Télam

Días atrás, la provincia de La Rioja logró la aprobación del lanzamiento de una cuasimoneda para pagarles a los empleados públicos. La emisión será por unos por un $22.500 millones.

Amenaza de negociación

Canal E se comunicó con el economista, Hernán Capello quien expresó que la emisión de este bono “es probable que La Rioja lo haya hecho como una amenaza para negociar con el Estado”.

En esa misma dirección, el entrevistado sostuvo que la negociación se basaría en “la posibilidad de que la Nación le mandara el dinero porque reclaman supuestas deudas”. Y agregó: “Es además, por el corte de las transferencias a las provincias de la nueva gestión”.

El riesgo de emisión

Para Capello, hay posibilidades que ante la emisión de cuasimonedas por parte de La Rioja, otras provincias copien el mecanismo y decidan presentar proyectos para lanzar las propias. “El riesgo de que otras provincias también lo hagan sería un retroceso”, añadió.

Bono público e inflación

Al ser consultado sobre la diferencia entre bono y cuasimonedas, el entrevistado explicó que, “es un bono porque es título público” que incluso “cuando se emitieron en otras provincias se pagaba una tasa de interés”. Y continuó: “Tiene fecha de vencimiento y como ese bono lo autoriza la provincia se puede pagar hasta impuesto”.

Con respecto a la generación de inflación, Capello aseguró que, “es como si fuera la emisión de un pequeño Banco Central” porque emitir cuasimonedas “o deteriora el bono o genera inflación provincial adicional a la que existe a nivel nacional”.

Reducción de salario

En ese mismo sentido sostuvo que es importante “ver lo que se emite y la base monetaria en pesos de la provincia” y considerar que “en la práctica es una rebaja de sueldo” ya que cotiza con menor valor que los pesos argentinos.

Para concluir, expresó: “La Rioja es de las provincias que más gasta por habitantes, entonces, en lugar de pensar en cuasimonedas debería bajar el gasto público”.