Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Por qué la Justicia declaró inválidos seis artículos de la reforma laboral del DNU de Javier Milei

En la resolución se informó que los cambios que impulsa el Gobierno serán ratificados solo en caso de que los vote el Congreso.

Reforma laboral
Reforma laboral | Freepick

La jueza nacional del Trabajo Liliana Rodríguez Fernández declaró inválidos seis artículos de la reforma laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia, a través del amparo que inició la CGT en donde reclamaba la inconstitucionalidad de todo el título del decreto que hacía reformas laborales.

CGT: Invalidez a los artículos 

Para conocer en detalle los motivos de esta resolución, Canal E se comunicó con Cristian Cao, abogado constitucionalista y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires, quien explicó que efectivamente, “la jueza declaró la invalidez de los artículos que hacen al interés general sindical de la Confederación General del Trabajo”.

Según Cao “la Ley de Amparo en la República Argentina establece plazos muy cortos de apelación”, por lo tanto en las próximas horas “ambas partes van a interponer los respectivos recursos de apelación”. Y continuó: “Esta decisión judicial parecería ser que le da sabor a poco a ambas partes porque la CGT fue por la declaración de inconstitucionalidad de todo el DNU, mientras que el Estado Nacional va a querer mantener la validez de la totalidad”.

Para el abogado, “la jueza avanzó sobre algo que no habían pedido las partes” y “en términos jurídicos implica un plus que seguramente va a ser revisada por la Cámara de Apelaciones”. “Es posible que sea cuando se hayan interpuesto los recursos de apelación”, agregó.

Vigencia del DNU y sentencia

Al ser consultado sobre la vigencia del DNU, Cao explicó que “está vigente desde el día de su publicación en el Boletín Oficial”, pero en el caso de Capital Federal “todavía está vigente la medida cautelar dictada por la justicia del trabajo, porque no hay sentencia definitiva en el fuero de trabajo”.

Para concluir, agregó: “La Corte Suprema de Justicia de la Nación como máximo órgano judicial estará llamando dentro de muy poco tiempo a dictar una sentencia que atienda a todos los planteos que hoy están circulando por los numerosas tribunales de la República”.