Perfil
CANAL E
Sistema previsional

Por qué peligra el sistema jubilatorio argentino

En épocas de constante devaluación, el planteo de las fórmulas jubilatorias se enfrentan al dilema de tener que absorber la caída del valor de los ingresos.

Fórmula jubilatoria
Fórmula jubilatoria | Noticias Argentinas

A pesar del aumento que gira en torno al 12%, las jubilaciones quedaron muy por debajo del equivalente a una canasta básica. De todas formas, aunque se produzca una nueva fórmula, no alcanzaría para recuperar el porcentaje de lo perdido.

Financiación y fórmula

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista e investigador Ruben Ciani quien expresó que el sistema jubilatorio en Argentina tiene varias etapas de financiación. 

Según el entrevistado, la nueva fórmula, al ser aplicada en el momento y formato actual, “enfrenta la difícil tarea de absorber la fuerte caída en el poder adquisitivo de las jubilaciones”. Y agregó: “Esta caída se aceleró con la inflación a mediados del año pasado, agravada luego por la devaluación”. 

Ajustes de salarios y debate sobre el índice

Para Ciani, cambiar la fórmula de ajuste de salario a precios “implica efectivamente congelar las jubilaciones”, es decir, “mantener congelado el poder adquisitivo”. “Incluso si la inflación llegara a cero, asumiría una pérdida real del 20%, que quedaría estabilizada con el índice”, aclaró.

Con respecto al dilema sobre los salarios, el economista expresó que, “el principal problema radica en la disputa o debate entre el índice de salarios y el índice de precios” porque son “dos concepciones diferentes” para enfrentar no solo las jubilaciones, sino también los ingresos de los pasivos en un sistema económico.

Jubilación futura

Al ser consultado sobre la jubilación futura, el investigador aseguró que, “ya no se recupera más la pérdida” porque “si antes se podía comprar X cantidad de bienes, si siguen dando la misma cantidad de dinero en base al IPC, seguiré comprando la misma X cantidad de bienes”.

Para finalizar, dijo: “Acá es donde tenemos un sistema que cambia completamente el objetivo del sistema jubilatorio original, donde el aporte provenía del trabajador activo en un modelo de cooperativa solidaria y el receptor era un trabajador pasivo”.