Perfil
CANAL E
Economía nacional

Por qué se produjo una fuerte baja en los diferentes tipos de cambios

Se cerró otra jornada en donde el dólar, en sus diferentes variables, registró caídas. La inflación, los activos en el exterior; son algunos de los motivos de este proceso.

Dólares
Dólares | Télam

Los mercados volvieron a registrar caídas en el valor del dólar y sus diferentes tipos de cambio. Una situación poco común para el mes de febrero, en donde para el Banco Central no suele ser positivo en la compra de divisas en el mercado.

Divisas en el Banco Central

Para hablar con detalles sobre los motivos de la caída del dólar, Canal E se comunicó con el economista Lucas Carattini quien explicó que, “hay un par de noticias positivas” que influyen en el valor de la divisa norteamericana.

Según Carattini, “que el dato de la inflación haya salido mejor de lo esperado“ sirvió, al igual que “el Banco Central haya logrado tener un saldo positivo de 255 millones de dólares por el pedido de las pymes para hacer frente a los pagos de cancelación de deudas”. Y agregó: “Estacionalmente febrero es un mes que no suele ser positivo para que el Banco Central compre divisas en el mercado”.

Reservas y activos

En ese sentido, el economista sostuvo que no hay que olvidar que todavía falta la cosecha gruesa, porque la fina “ya está liquidada y vendida”. Y continuó: “Que el Banco Central, en este contexto, siga, no solo acumulando reservas, sino que siga teniendo saldos positivos es algo sorprendente y que se toma muy bien en el mercado”.

Para el entrevistado hubo otro factor que ayudó a que los dólares bajaran y fue “la suba considerable de los activos argentinos en el exterior”. “Algunos bonos y acciones terminaron positivos y eso es bueno; a la vez te genera una baja en las diferentes cotizaciones financieras”, agregó.

Superávit financiero

Con respecto al superávit financiero, Carattini contó que, “después de más o menos 18 años la Argentina lo logró”, aunque “hay que discutir las razones” entre las que se encuentran una baja fuerte, en términos reales, de jubilaciones y prestaciones sociales.

Al finalizar, dijo: “Hay que hacer una disgregación, pero es un dato que el mercado también toma como positivo; porque lograr el superávit primario es algo lograble”.