Perfil
CANAL E
Sector inmobiliario

Por qué se registran nuevas caídas del índice de contrato de locación

Las recientes bajas en el índice de contrato de locación podrían reflejar un panorama diferente al actual en la demanda de propiedades.

alquileres
Propiedades | Cedoc

El índice de contrato de locación ha experimentado nuevas caídas, evidenciando una tendencia en el mercado inmobiliario. Esta situación se debe a diversos factores en donde cobra protagonismo el IPC y el ICL.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el corredor inmobiliario, Alejandro Braña, quien explicó que existen millones de contratos de alquiler en todo el país, y el índice de contrato de locación “sigue utilizándose ampliamente, incluso en los nuevos contratos”.

Los contratos acordes al IPC o ICL

Según el entrevistado, prácticamente el 98-99% de estos contratos se firman basándose en el índice de contrato de locación (ICL) o el índice de precios al consumidor (IPC). “La diferencia radica en que el ICL es un índice elaborado por el Banco Central, que promedia la inflación y el ajuste de salarios, mientras que el IPC es calculado directamente por el INDEC”, explicó.

Además, desde su creación en junio de 2020, “el índice de contratos de locación no dejó de aumentar durante 50 meses, hasta que a mediados de este año comenzó a caer, acumulando una disminución del 21%”, contó. Y siguió: “El 17 de julio, el índice alcanzó un 265%, y actualmente se sitúa en un 227%, evidenciando una caída significativa”.

Cómo es el ajuste de los alquileres

En continuidad con el tema, el entrevistado mencionó que, “este año los alquileres se ajustaron en promedio en un 50%, mientras que algunos bienes de consumo, como las despensas, aumentaron más del 100%”. Y destacó que, al inicio del año, al firmar contratos basados en el IPC o el ICL, “los inquilinos se encontraron con ajustes inesperados”.

Para ejemplificar, Braña contó que un departamento alquilado a 290,000 pesos en febrero tendría que ajustarse a 500,000 cuatro meses después, cuando en el mercado se ofrecía a 380,000. Por lo general, “se prefería el ICL, ya que resultaba más favorable para los inquilinos, pero este año muchos han solicitado cambiar al IPC”, comentó.

Como cierre, el corredor inmobiliario dijo: “Con la caída reciente, se espera que el índice siga bajando, tal vez alcanzando niveles más estables en diciembre”.