Perfil
CANAL E
Recesión

Daniel Rosato: "La situación es muy preocupante y no vemos que se vaya a recuperar”

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) atraviesan una profunda crisis que se desarrolla en un efecto dominó abarcando diferente rubros.

Daniel Rosato
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato. | IPA

El mundo de las pymes es uno de los sectores que ven más difícil la reactivación económica. La situación respecto de las importaciones agrava la situación, pero desde el sector buscan volver a reactivar la producción.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, quien expresó que, “la actividad viene cayendo” y “ya veníamos advirtiendo que se iba a profundizar esta recesión”.

Preocupación y poca expectativa de mejora

Según el entrevistado, todo lo que tiene que ver con los productos importados, que están viniendo, y la caída de ventas que se produce por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, hace que “al no recuperarse el salario, la situación se profundice”. Y siguió: “Esto nos lleva a una situación de preocupación muy grande en donde en los próximos meses, como viene planteando el Gobierno, no vemos que se vaya a recuperar esta situación”.

El comunicado del Banco Central

Al ser consultado por el comunicado emitido por el Central que habla de una flexibilización de las importaciones para las MIPyME, Rosato aseguró que se trata de “una medida positiva” y es uno de los temas que desde el sector se venía reclamando. “Se decidió que vengan los importadores y tengan el beneficio de pagar sus importaciones a 30 días y nosotros también lo pedimos; esta igualdad de condiciones la sacó el Central llevándolo también a 30 días para las MIPyME”. 

Las cantidad de Pymes y el proyecto al Congreso

Con respecto a la cantidad de pymes, el entrevistado contó que son “unas 20 mil” que van a tener este beneficio o igualdad. De todas formas, Rosato aclaró: “Esta medida equipara las importaciones, pero nosotros seguimos pagando el impuesto país y la doble imposición de IVA”. Y agregó: “Le ponemos valor a la decisión, pero esta no es la solución total”.

Por el lado de la caída de la producción, el presidente de Industriales Pymes Argentinos contó que, “es significativa” y lamentablemente, además de no ver recuperación, “es un efecto dominó” donde cuando una empresa pyme padece o baja sus ventas “como hoy está ocurriendo a un 50% o 70%” detrás de esa pyme hay otra cantidad de emprendedores y pymes más pequeñas.

Al finalizar, dijo: “Vamos a ir a la Cámara de Diputados para reunirnos con los legisladores porque tenemos un proyecto que estamos elaborando con medidas concretas para combatir o salir de esta situación crítica que está padeciendo todo el sector industrial”.