Perfil
CANAL E
Nuevas normas

Preocupación de PyMes constructoras por el desempleo obrero debido al fin de la obra pública

El presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de Argentina, Gerardo Fernández, aseveró que, “si bien los anuncios han sido desalentadores, no hemos tenido la oportunidad todavía de juntarnos con las autoridades para tener conocimiento claro y concreto de las acciones definitivas”.

obra pública
Gerardo Antonio Fernández: "Los obreros están angustiados y llamando permanentemente preguntando si se quedan sin trabajo” | Télam

El actual gobierno de Javier Milei muestra su rumbo con el DNU anunció y el reciente proyecto Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos enviado al Congreso. Con el fin de ampliar las repercusiones en el sector de la construcción, este medio se puso en contacto con el presidente de la Confederación de PyMEs Constructora de la República Argentina, Gerardo Antonio Fernández.

“Si bien los anuncios han sido desalentadores, no hemos tenido la oportunidad todavía de juntarnos con las autoridades para tener conocimiento claro y concreto de las acciones definitivas”, comentó Gerardo Fernández. “Hasta ahora son anuncios y como tales llamamos a la prudencia porque esto genera mal ánimo, los obreros están angustiados y llamando permanentemente preguntando si se quedan sin trabajo”, agregó.

Se observa una reducción de trabajo en las obras

Posteriormente, Fernández planteó: “Hay una reducción en los ritmos de trabajo de las obras, que se vienen produciendo por los desfasajes de la macroeconomía”. Luego, manifestó que, “se está cobrando la obra pública a 60/90 días y, con los valores de diciembre, todos los contratos se hacen absolutamente inviables. Ya hubo una merma en los registros de más de 60.000 empleos en los últimos 2 meses”.

La idea de privatizar la obra pública aún no se ha visto en otro país

“Tenemos un Gobierno que se jacta públicamente de tener un conocimiento basto de la historia, la economía y la macroeconomía del mundo”, sostuvo el entrevistado. Sin embargo, “el planteo de cortar el 100% de la obra pública y hacer el 100% de obra privada no existe en ningún lugar del mundo y nunca existió, o sea, eso hay que desterrarlo de cuajo porque es una idea falsa que no corresponde a la realidad en ningún lugar”.

La estigmatización de la obra pública

Por otro lado, el presidente de la CPC señaló: “La industria en la construcción ha quedado estigmatizada después de todo lo que se conoció como la causa cuadernos”. Sobre la misma línea, remarcó que, “lo que hay que decir con claridad y mucho énfasis es que el hecho de que haya habido algún acto de corrupción no significa que todos seamos corruptos, hay miles de empresas en el interior del país que trabajan honesta y transparentemente”.

“Las licitaciones son puras y transparentes, lo que puede pasar es una distorsión posterior”, expresó Fernández. “Los balances son bastante controlados, todo lo que tenga relación con el Estado tiene controles muy exhaustivos. La industria de la construcción está muy profesionalizada”, concluyó.