Perfil
CANAL E
Agro

Presión fiscal: un municipio impulsa un impuestazo al campo

“Esta tasa ataca entre el 15 y el 20% de la renta del productor”, explicó el abogado Diego Fraga.

Presión fiscal: un municipio impulsa un impuestazo al campo
Presión fiscal: un municipio impulsa un impuestazo al campo | CEDOC

El campo es uno de los sectores más castigados impositivamente en el país. Ahora, la intendencia de Azul encabezada por Hernán Bertellys impulsa un impuestazo disfrazado de tasa municipal que podría afectar hasta el 20% de la renta del productor agropecuario.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Diego Fraga, abogado que habló sobre esta iniciativa que generó polémica en el campo.

Infierno fiscal para el campo

“El proyecto de presupuesto de la intendencia de Azul impulsa una tasa de servicios municipales al agro, dijo Fraga, quien luego completó: “Esta tasa se cobrará en función de las hectáreas que tenga cada propietario a razón de un litro de gasoil por hectárea por mes”.

“El sector agropecuario está muy castigado por los impuestos: paga retenciones, ganancias, ingresos brutos, impuesto al cheque y además se están aumentando tasas municipales. Hay que sumar el tipo de cambio que es muy inferior al real”, complementó.

Asimismo, el abogado dijo que este es un impuesto disfrazado de tasa: “Esto ataca entre el 15 y el 20% de la renta del productor”. “Es completamente desfachatado, desde 1989 que la Corte Suprema definió que una tasa tiene que tener una contraprestación concreta”, detalló.

Finalmente, Fraga dijo que los jueces de primera instancia no acompañan a las empresas o productores porque tienen cercanía con los intendentes. “El campo está muy atento y en alerta por esta iniciativa”, concluyó.