Perfil
CANAL E
Auditoria universitaria

Marcha universitaria: cuáles son los temas a debatir para el acuerdo por el presupuesto

La mejora en las cifras financieras durante el período de marzo a mayo, se estima en aumento del 140%. Este incremento se destinaría tanto a cubrir los gastos corrientes como a fortalecer los recursos de los hospitales universitarios.

uba
Universidad de Buenos Aires (UBA) | Cedoc

Días atrás, el Gobierno Nacional comunicó haber llegado a un acuerdo con las universidades nacionales, al disponer un aumento del 140% por gastos de funcionamiento y de los hospitales que dependen de esas casas de estudios y serán divididos en marzo y mayo.

Marchas y universidades

Para hablar sobre estas cuestiones a debatir sobre el presupuesto universitario, Canal E se comunicó con el economista Eduardo Jacobs quien expresó que, “no se puede discutir nada porque no sé nada”.

Según el entrevistado, “nunca sabemos qué es lo que se gasta en las universidades y qué es lo que se podría postergar” porque “no aceptan que se discuta el presupuesto universitario”. Y  agregó: “La marcha de mañana es por parte de la UBA básicamente, porque hay otras universidades que son seguidoras y que no llegan a representar el 6% del total del presupuesto universitario”.

En ese sentido, Jacobs explicó que, “hay seis universidades que concentran el 70%, donde la UBA maneja más de la mitad”. Y siguió: “Cuando se habla de auditar la caja, genera una bronca muy grande amenazan con suspender las cirugías cuando no se tiene claro cuál es el presupuesto del Hospital de Clínicas y de cuánto es la reducción”.

Gastos y aranceles

Con respecto a los gastos de funcionamiento, el entrevistado sostuvo que, “el10% quedó congelado con el presupuesto 2023 y tuvieron una actualización del 140%”. Y siguió: “Al respecto no dicen nada, pero en ningún caso el gasto público está indexando con la inflación porque no hay plata y porque se está tratando de llegar a un déficit cero”.

En continuidad, Jacobs sostuvo que, “las universidades son un gasto importante y fundamental en nuestro país” por la importancia que tienen y “deben tratar de de ser parte de ese esfuerzo y no lo son”.

Para finalizar, dijo: “Cuando se habla de arancelar la universidad, lo único que se busca es mejorar la calidad, hacer que le cueste menos al Estado Nacional, porque está fundido y no tiene plata”.