Perfil
CANAL E
Reclamos

Provincias denuncian “vacíos ambientales” de las compañías que se dedican a la exploración de petróleo

Según el periodista de Vaca Muerta News, Darío Irigaray, “tienen que dejar los pozos cerrados, son costos que no se van contemplando y las áreas que no explotan adecuadamente, preocupan”.

Petroleo
Darío Irigaray: "Hace tiempo se viene viendo una migración hacia todo lo que es el desarrollo de Vaca Muerta" | Agencia NA

En función de entender lo que está ocurriendo en algunas provincias donde se lleva a cabo la exploración de pozos petroleros para su posterior extracción, sobre todo en lo que se refiere al estado en que dejan esas zonas las compañías, Canal E se comunicó con el periodista de Vaca Muerta News, Darío Irigaray.

“Se viene charlando el tema porque desde hace tiempo se viene viendo una migración hacia todo lo que es el desarrollo de Vaca Muerta, sobre todo de las provincias fuera de lo que es Vaca Muerta”, comentó Darío Irigaray. “Los vacíos ambientales que van dejando las compañías, es decir, las áreas que no explotan adecuadamente, preocupan”, agregó.

Preocupación por el estado de las zonas de explotación petrolíferas

Posteriormente, Irigaray planteó: “Tienen que dejar los pozos cerrados, son costos que no se van contemplando y cuando se va sumando, son áreas que hace poco se las sobrevaloraba para los balances de la compañía”. Luego, manifestó que, “ahora hubo un blanqueo que hizo el presidente de YPF, pero la preocupación más importante es qué pasa con estas áreas”.

Las operadoras que trabajan los pozos de petróleo deben cumplir ciertas cuestiones

En Neuquén hay antecedentes donde le fueron quitadas las áreas a las empresas, juicios de ida y de vuelta, de YPF contra la provincia”, sostuvo el entrevistado. “Cuando se concesiona un área, las provincias obligan a las operadoras, en este caso YPF, a que sean responsables y cumplan con determinadas cuestiones, desde un desarrollo específico en el área hasta dejar el área en condiciones cuando la dejen”, complementó.

Por otro lado, el periodista de Vaca Muerta News señaló: “En el fondo todo es dinero, las decisiones de las empresas van por ser lo más rentables posibles, incluso YPF tiene que ser así”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el tema es que hay un compromiso con las localidades donde se desarrolla la actividad y ahí entra el tema de la responsabilidad social empresaria, no está bueno que todas las empresas se vayan de una ciudad y queden las personas sin trabajo”.

“No solo las empresas se están yendo, también se están yendo los recursos humanos”, expresó Irigaray. “Muchos que están en la actividad prefieren trabajar en Neuquén, antes que en otros lugares que son mucho más inhóspitos y además para las operadoras les es más atractivo económicamente, entonces, tenés una tendencia en todo sentido”, concluyó.