Perfil
CANAL E
Reforma del Estado

Punto por punto: cuáles son las reformas que tendría que realizar el próximo gobierno

“Hay que hacer una reforma del Estado profundo para que sea pagable y le sirva a la ciudadanía y esto se plantea en los programas de Javier Milei y Juntos por el Cambio”, dijo Aldo Abram, economista y director de la Fundación Libertad y Progreso.

Punto por punto: cuáles son las reformas que tendría que realizar el próximo gobierno
Punto por punto: cuáles son las reformas que tendría que realizar el próximo gobierno | TELAM

Este jueves, Carlos Melconian, designado como ministro de Economía de un eventual mandato de Patricia Bullrich, expusó sus ideas a aplicar si Juntos por el Cambio accede al Gobierno.

En este contexto, nos comunicamos con Aldo Abram, economista y director de la Fundación Libertad y Progreso, quien habló sobre el eventual programa de Gobierno de Juntos por el Cambio.

Reformas estructurales

“Se está tomando conciencia con un diagnóstico adecuado, casi el 60% de la gente votó por un cambio de rumbo muy contundente”, dijo Abram, quien luego completó: “Esto tiene que ver con reformas estructurales que otros países emprendieron hace muchos años”.

“Acá no hay un problema de manejo fiscal o monetario, hay problemas más profundos”, disparó el entrevistado. “Hay un Estado excesivo que sirve solo para la política y no presta roles básicos”, añadió.

En esa misma línea, el economista dijo que el país se encamina a tener una inflación del 150%. “Hay que hacer una reforma del Estado profundo para que sea pagable y le sirva a la ciudadanía y esto se plantea en los programas de Javier Milei y Juntos por el Cambio”, detalló.

Reforma laboral

“La legislación laboral es antiquísima y se dedica a destruir el empleo, cuando sobreproteges a los trabajadores en dependencia, le haces daño a los que están fuera del sistema”, disparó el experto.

Asimismo, Abram dijo que hay que ir a un mercado laboral flexible. “Se genera más empleo, cuando perdés el trabajo te da la posibilidad de elegir otros porque hay más generación”.

Bimonetarismo

El próximo gobierno va a tener que hacer una unificación cambiaria de manera ordenada, eso es urgente”, disparó el director de Libertad y Progreso. “Este cepo es más complicado que el de 2015”, ahondó.

Luego, el entrevistado prosiguió: “Hay que tener la libertad de utilizar la moneda que queramos”. “Las partes tienen que acordar con completa libertad y legalidad”, complementó.

Reforma previsional

Sobre una posible reforma previsional, el economista sugirió: “Fue un error modificar la reforma impulsada por Mauricio Macri. Hay que volver a esa fórmula para que el jubilado deje de perder poder adquisitivo”.

“Los jubilados que aportaron están recibiendo mucho menos de lo justo. Tiene que haber un aumento de la edad jubilatoria y unificar la jubilación entre hombres y mujeres, esto haría que haya más fondos para quienes aportaron”, detalló.

Finalmente, Abram dijo que las retenciones no se van a poder tocar en un principio. “El que gane va a tener que aplicar un programa razonable, vamos a tener que hacer un sacrificio y los primeros meses van a tener que ser muy duros”, concluyó.